Conectate con nosotros

Notas

Inundaciones e incendios en el año requirieron de respuesta coordinada de la SEN y organismos del Estado

Publicado

en

17 octubre, 201925

Bomberos en la región del Pantanal Paraguayo. Foto SEN.

Asunción, IP.- En los últimos 12 meses, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hizo frente a dos situaciones críticas de inundaciones e incendios en todo el país, que requirió de una respuesta coordinada de todas las instituciones del Estado para acompañamiento y asistencia.

Desde el mes de marzo se registraron intensas lluvias que afectaron principalmente al departamento de Ñeembucú y la región del Bajo Chaco.

La situación inusual de 400 mm de lluvia caída en promedio generó situaciones de crecidas e inundaciones que movilizó a las instituciones del Estado, encabezadas por la SEN, para asistir a las comunidades afectadas.

En total se asistió a unas 181.105 familias en diferentes fases de asistencia, tanto en los puntos críticos del país, como en las comunidades aisladas del Alto Paraguay y del departamento de Concepción, por vía de puentes aéreos.

En la ciudad de Pilar se instaló un centro logístico para la distribución de alimentos, kits de higiene, colchones, chapas, puntales, entre otros. A esto se sumaron equipos de bombeo de agua, proveídos por la Essap, y dos dragas, una gestionada por la SEN y otra de la Administración de Puertos, para reforzar el muro de contención de la ciudad de Pilar con 1.200 m3 de refulado.

La asistencia en el sur del país movilizó a todas las instituciones del Estado, en una asistencia “sin precedentes”, según calificaron autoridades de la región.

Por otro lado, la región del Chaco se vio afectada por falta de caminos que quedaron anegados por las crecidas y la asistencia se realizó en diferentes etapas para comunidades aisladas.

Con el periodo de inundaciones, la SEN informa que fueron distribuidos 4.906.380 kg de alimentos, que fueron distribuidos por la Secretaría a partir de recursos propios, donaciones de la sociedad civil, de otras instituciones del Estado y de la República de Taiwán.

Plan de reactivación económica

Para el mes de julio la situación de las crecidas se veía controlada, con el retorno de familias ribereñas de Asunción, que ya cuentan con un mecanismo de asistencia entre la SEN y la Municipalidad que se aplica año a año.

A inicios de junio, el Gobierno lanzó un plan de reactivación económica, que incluyó asistencia adicional dentro del programa Tekopora, más créditos especiales del Crédito Agrícola de Habilitación (CAF) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), dirigidos a las familias y productores afectados por las inundaciones.

Incendios

A mediados de agosto se registró otra situación de emergencia que afectó a distintos del país con incendios forestales. Los mismos iniciaron en la región del Parque Cerro Chovoreca, en el noreste del Chaco, y se manifestaron en puntos dispares como el departamento de San Pedro, la ciudad de San Bernardino e incluso el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.

Para esta situación se recurrió a una nueva respuesta interinstitucional en apoyo a la labor de los bomberos voluntarios, con personal de la SEN y de las fuerzas militares. Así también se requirió a aviones de Chile, Argentina y Brasil para el apoyo al combate de las llamas.

Durante un mes se experimentaron vientos fuertes en la región que ayudaban con la reactivación de los incendios. Finalmente, en los primeros días de octubre se dio por controlada la situación.

De acuerdo a datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) unas 321.000 hectáreas fueron afectadas en el Chaco.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias