Conectate con nosotros

Notas

Investigación alerta nivel de explotación del Acuífero Patiño

Publicado

en

Asunción, IP.- Un proyecto encarado por investigadores paraguayos, reveló la necesidad de una política pública que aborde el problema del agua, además de acciones ante la posible contaminación y agotamiento del Acuífero Patiño, por el nivel de explotación que está sufriendo.

Se trata del proyecto denominado “El rol del Estado en la implementación de la responsabilidad social de las empresas del sector agua e impactos en las comunidades aledañas pertenecientes a los municipios cuyos territorios abarcan el Acuífero Patiño”, encarado por Ana Portillo, Mercedes Canese, y Guillermo Ortega. Este último, dio a conocer más detalles sobre la finalidad de la investigación, los resultados, las recomendaciones y el impacto, entre otros datos.

El estudio identificó 50 empresas embotelladoras registradas en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN (una de ellas no se encuentra en funcionamiento), que operan en la extracción y el embotellamiento de agua del Acuífero Patiño para su comercialización.

También se pudo georeferenciar las ubicaciones de 47 embotelladoras en sus respectivos municipios y se elaboró un perfil geográfico de su distribución sobre los departamentos coincidentes con el área de influencia del Acuífero Patiño.

La investigación reveló que las empresas embotelladoras de agua que están perjudicando a los barrios, en cuanto a la disposición de basuras, utilización del espacio de la calle para la carga y descarga del agua, la disponibilidad del líquido ante de la instalación de las empresas, entre otros.

En ese sentido los investigadores resaltaron la necesidad de un mayor control a las empresas por parte de los municipios, ateniendo a las demandas de los vecinos y vecinas que fueron entrevistados y también otorgamos conocimiento sobre los derechos al agua y la responsabilidad del Estado de brindar las condiciones para el acceso a la misma.

También hicieron hincapié en la falta de reglamentación de la Ley N° 3239 de Recursos Hídricos para la exigencia del pago de un canon por la extracción del agua por parte de las empresas embotelladoras de agua.

La legislación mencionada declara el acceso al agua potable como un derecho humano, sin embargo, nunca fue reglamentada y no define ningún gravamen a la extracción del agua para uso comercial, es decir, éstas pueden convertir el agua en mercancía y lucrar con su venta como bien de consumo, sin estar obligadas a ningún pago.

Desde la perspectiva de los derechos humanos y ateniendo a la disposición en la Ley N° 3239/07 de Recursos Hídricos, es necesaria una mayor cobertura de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) de manera a garantizar el acceso a la misma a un precio accesible.

De igual forma, los investigadores coinciden en que urge una política pública que aborde el problema del agua, acciones ante las posibilidades de contaminación y agotamiento del Acuífero Patiño, por el nivel de explotación que está sufriendo.

Es necesario que exista un órgano rector que pueda coordinar y fiscalizar el sector agua a fin de garantizar este derecho humano, porque hasta el momento, las empresas privadas funcionan motivadas exclusivamente por el interés de lucro sin ningún control.

Asimismo destacan que el agua es un bien público y el Conacyt, debe continuar apoyando proyectos de investigaciones que puedan a través de una perspectiva multidisciplinaria generar información rigurosa que sirvan de base tanto para la creación de políticas públicas, como acciones ciudadanas para avanzar en el goce de este derecho fundamental.

Señalan asimismo que se debe investigar y contar con instrumentos de medición del nivel de deterioro del Acuífero Patiño y es necesario acompañar una propuesta de legislación nacional y local para el control de la extracción del agua por parte de las empresas.

La investigación fue posible gracias al cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa Prociencia, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias