Conectate con nosotros

Nacionales

Se llevó a cabo el segundo acto de rendición pública de cuentas de los fondos del crédito de emergencia sanitaria

Publicado

en

Se llevó a cabo el segundo acto de rendición pública de cuentas de los fondos del crédito de emergencia sanitaria, para mantener actualizada a la población acerca de la ejecución y acciones enmarcadas dentro de la ley de emergencia.

A fin de garantizar el buen uso en la ejecución y acciones enmarcadas dentro de la ley de emergencia para 1.600 millones de dólares, se dio continuidad al primer informe presentado hace unas semanas, con la presencia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas y coordinador de la Comisión Especial de Supervisión y Control de compras Covid-19 Arnaldo Giuzzio y la presencia de los Viceministros de los Ministerios de Hacienda, Óscar Llamosas, Viceministro de Administración Financiera y Humberto Colman, Viceministro de Economía.

El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mencionó que es muy saludable el proceso de rendición de cuentas, un ejercicio cada vez más frecuente que se está generando. En ese contexto, realizó algunas reseñas y expresó que, en el ámbito de la salud, hay muchos desafíos en el proceso de compras, que tienen que ver con la complejidad misma de los ítems que se requieren.

En líneas generales, existen contratos en ejecución, otros procesos más avanzados a actualizarse en el transcurso de la semana, procesos de adquisición alrededor de 1.340 millones de dólares y otros procesos que están en planificación. Varios de estos procesos hacen alusión a equipos de protección individual, entre ellos, 3 millones de batas que serán adquiridas, a través del Acuerdo Nacional, otros como mascarillas a través de la tienda virtual.

“Estamos comprando más de 10 millones de mascarillas de todo tipo, seguimos comprando equipos biomédicos. Tenemos 150 que están en proyecto, en licitación ahora mismo y lo propio que estamos llevando adelante, sobre todo en el área de insumos de laboratorio, donde tenemos un llamado de 250 mil muestras que nos van a permitir procesar el mismo número y poder seguir adelante con las estrategias de testeos y rastreos”, indicó el Dr. Julio Mazzoleni.

A su vez, sostuvo que desde el Ministerio de Salud se ha promovido una modificación de la ley que permite fortalecer el sistema de salud en todos sus aspectos. Otros van a ser saldados con los procesos que actualmente están en llamado. El proceso de compra se realiza teniendo en cuenta la posibilidad de los vencimientos de insumos y la conveniencia de las compras, que se hacen de manera regulada y que hoy nos permiten tener un acceso a productos a precios muchos más convenientes de lo que se dieron a inicio de la pandemia en nuestra región.

Por último, el máximo representante de la cartera sanitaria señaló que, “estamos dando un fuerte impulso a través de estos recursos Covid-19 para poder saldar una brecha histórica, no solo en el ámbito de las exigencias propias de insumos y equipamientos, incluso de recursos humanos, que ya tenemos más de 3.400 personas incorporadas, y todo el ámbito de la estrategia, que ya era activada en adelante por el Ministerio de Salud Pública tratando de cambiar un modelo de atención asistencial hacia uno de prevención y promoción de la salud. Entonces, todo esto se incorpora de manera sinérgica a los planes que tenemos”, puntualizó Julio Mazzoleni.

Para acceder a más información sobre programas, subsidios, contratos y donaciones destinados a la emergencia generada por el COVID-19, ingrese a

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias