Conectate con nosotros

Notas

Itaipú Binacional pasará de ser analógica a totalmente digital

Publicado

en

POR VÍCTOR CANO PIRIS
[email protected]
En pos de la actuali­zación tecnológica, imperativo técnico impostergable de la central hidroeléctrica de Itaipú, sus directores generales, Joaquim Silva e Luna (Bra­sil) y Ernst Bergen (Para­guay), autorizaron el jueves 5 de diciembre el documento de publicación del pliego de bases y condiciones de la lici­tación para la actualización tecnológica de la usina.

La expectativa de los directi­vos es que la publicación del llamado a licitación concluya sin inconvenientes antes de fin de año. La inversión pre­vista es de US$ 600 millones, a ser financiada con recursos propios de la entidad bina­cional y tomará 10 años para concluir.

Los tableros de análisis siguen funcionando a la perfección, aunque serán modernizados con un sistema digital.FOTO: GENTILEZALos tableros de análisis siguen funcionando a la perfección, aunque serán modernizados con un sistema digital.FOTO: GENTILEZA
El lanzamiento de los plie­gos de la licitación forma parte de la segunda fase del proyecto de actualización tecnológica de la represa hidroeléctrica. La primera etapa se llevó a cabo a lo largo del 2018, con la par­ticipación de las empresas interesadas en la califica­ción para esta licitación. Solo las empresas habilita­das podrán participar del llamado, presentando sus propuestas. De acuerdo a los datos, el pliego tiene cerca de 12.000 páginas y puede ser consultado en el por­tal de compras de la Itaipú (“https://compras.itaipu.gov.py/”https://compras.itaipu.gov.py/).

DETALLES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA BINACIONAL
El proceso de la licitación pública binacional AF 2021-18, en su segunda fase, está destinado a seleccionar las ofertas comerciales más ventajosas para la actualiza­ción tecnológica de la central hidroeléctrica de Itaipú, com­prendiendo el suministro de equipos y materiales, obras, servicios y entrenamiento, discriminados en 3 lotes.

El lote 1 abarca el suministro de sistemas, equipos, mate­riales y servicios para los siguientes sistemas: (i) Uni­dades generadoras; (ii) Con­trol Centralizado; (iii) Servi­cios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos; (iv) Subestación de 500 kV, GIS; (v) Infraes­tructura complementaria (salas seguras y de contin­gencia) y (vi) Proyecto Eje­cutivo y los (viii) Servicios de Supervisión del descomi­sionamiento y del comisio­namiento.

El lote 2 incluye el suminis­tro de materiales y equipos de los Servicios Auxiliares Generales del Lote 1. El Lote 3 comprende los Servicios de desmontaje y montaje elec­tromecánico correspon­diente a todos los sistemas y equipos del Lote 1, inclu­yendo la logística interna y el movimiento de cargas.

Los consorcios y las empre­sas que precalificaron para el Lote 1 son: Consorcio Andritz Hydro Ltda. y ABB Ltda.; Consorcio CATI com­puesto por Voith Hydro Ltda., Siemens Ltda. y Tractebel Engineering SA; y Consor­cio GE, conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmision de Energía Ltda. Para el Lote 2 precalificaron las empre­sas paraguayas Concret Mix SA; el Consorcio Alto Paraná compuesto por los Consulto­res Industriales SA, y Pro­yectos y Montajes SRL; ade­más están Tecnoedil SA y el Consorcio Proel-Ingelmec. Para el Lote 3 precalificaron las firmas paraguayas CIE SA y RIEDER & CIA SACI.

DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL
La Dirección Técnica de la Itaipú Binacional, margen derecha, indicó a La Nación que el objetivo es clarificar a la ciudadanía acerca del pro­ceso de actualización tec­nológica, los beneficios que conlleva y cómo se finan­ciará este emprendimiento. Uno de los puntos cruciales con vistas a la renegociación del Anexo C (antes del 2023) era cómo se financiaría esta actualización digital.

SEPA MÁS
Contrato de potencia 2019-2022

Eletrobras y la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande) informaron acerca de la definición del cronograma de contratación de poten­cia de la Itaipú Binacional para el período 2019-2022, la semana pasada.

Anuncia­ron que el período de con­tratación de la potencia será durante cuatro años y brin­dará mayor previsibilidad a la planificación de las dos enti­dades compradoras, lo que asegura a la entidad binacio­nal los recursos necesarios para su adecuado funciona­miento y, en consecuencia, para garantizar el suministro de energía eléctrica a ambos países.

Confirmaron además que con este cronograma no habrá impacto sobre la tarifa de la energía eléctrica de los usua­rios. Con la contratación de potencia, la binacional podrá cumplir con sus compromi­sos tanto con Paraguay como con Brasil, en cuanto al pago por los royalties por el apro­vechamiento hidrológico y los gastos de explotación en los cuales están incluidos los gastos de responsabilidad social, entre los que se esti­pula la construcción de los dos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil (Pre­sidente Franco-Puerto Meira y Carmelo Peralta-Puerto Murtinho).

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias