Conectate con nosotros

Notas

Itaipu cumple cinco años desde su ingreso a la Red Mundial de Reservas de Biósfera de la Unesco

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El 14 de junio del 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó la incorporación de Itaipu Binacional a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, siendo la primera hidroeléctrica del mundo en obtener este reconocimiento, considerando su importancia para la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

La decisión fue adoptada por el el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MaB, por sus siglas en inglés) de la Unesco, durante la 29ª sesión del referido Consejo Internacional, realizada en París.

De esta manera, se oficializaba la conformación de la Reserva de Biósfera Itaipu (RBI), que abarca una superficie de 1.047.438 hectáreas, de 16 municipios de Alto Paraná y Canindeyú, que forman parte de la cuenca hidrográfica del embalse hidroeléctrico binacional.

Foto: Itaipu

La aprobación de la Unesco representa un reconocimiento a las acciones de responsabilidad ambiental que desde hace décadas viene llevando adelante la Itaipu Binacional. Las áreas protegidas de la Entidad pasaron a formar parte de la zona núcleo de la Reserva de Biósfera Itaipu, atendiendo su incalculable valor para la conservación de la naturaleza en el largo plazo.

Las áreas protegidas son: Limoy (22.529 ha), Itabo (18.293 ha), Pozuelo (5.521 ha), Yvyty Rokái (4.864 ha), Carapá (4.382 ha), Tatí Yupíi (3.866 ha), Pikyry (2.866 ha) y el Refugio Biológico Mbaracayú (1.356 ha), de manejo binacional.

Resalta además que Itaipu se encuentra alineada a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), patrocinados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tal sentido, la represa y su entorno llenaron los requisitos para ser una de las nuevas áreas del Programa MaB de la Unesco, para formar parte de la Red de Reserva de la Biósfera Mundial.

Importantes avances

Foto: Itaipu

En estos cinco años, la RBI viene dando pasos significativos hacia el fortalecimiento de la gobernanza, bajo el liderazgo de Itaipu y el activo involucramiento de las comunidades, a fin de constituirse en un modelo de sostenibilidad donde las personas son protagonistas de la conciliación entre la producción y la conservación para el bienestar común en su territorio.

Bajo esta visión, se procedió a la aprobación del Plan Estratégico de la RBI para los próximos cinco años; la conformación del Comité Gestor, integrado por autoridades y empleados técnicos de Itaipu; y el Comité Multisectorial, que integran representantes de las gobernaciones, los municipios, las instituciones estatales presentes en el territorio, las universidades, del sector productivo y de las organizaciones no gubernamentales.

Foto: Itaipu

En conjunto se vienen llevando adelante más de una treintena de proyectos tendientes a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible.

Las reservas de la biósfera son lugares que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se realizan prácticas que concilian la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el uso sustentable de los recursos naturales.

Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias