Conectate con nosotros

Notas

ITAIPU DA CONTINUIDAD AL PROCESO LICITATORIO DEL OBJETO 1 DEL PLAN DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Publicado

en

Con la publicación de un nuevo calendario de eventos, la ITAIPU Binacional resolvió dar continuidad al proceso de licitación pública binacional del Objeto 1 del Plan de Actualización Tecnológica (PAT), a través del aditivo 11, disponible en el Portal de Proveedores de su sitio web desde el 21 de setiembre del corriente año.

El Objeto 1 comprende el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y capacitación, por un valor estimado de USD 660 millones y consta de tres lotes, de los cuales, los lotes 2 y 3 son para empresas paraguayas, en tanto que el lote 1 corresponde exclusivamente a fábricas del Brasil.

En este nuevo calendario se incluye la posibilidad de agendar la continuidad de las visitas técnicas, que tienen el objetivo de verificar las instalaciones para recabar informaciones técnicas que servirían de subsidio a los proponentes para poder elaborar las ofertas comerciales. Estas visitas técnicas están condicionadas al cumplimiento de un protocolo sanitario específico que fue publicado ya anteriormente en un aditivo 10.

El Ing. Armando Ortiz, gerente ejecutivo del Comité Gestor Binacional del emprendimiento, comentó que antes de la suspensión del proceso de licitación del Objeto 1 del PAT fueron recibidas aproximadamente 600 preguntas, formuladas por las empresas precalificadas en la licitación (estas preguntas son dudas que las oferentes tienen sobre las especificaciones técnicas publicadas).

Asimismo, precisó que durante el tiempo que el proceso de licitación estuvo suspendido, el grupo de trabajo específico de la ITAIPU para el Plan de Actualización Tecnológica continuó con las gestiones relativas al proceso que podían ser realizadas, considerando las restricciones sanitarias.

En este tiempo, acotó el ingeniero Ortiz, fueron analizadas y respondidas las 600 preguntas recibidas anteriormente de parte de los diferentes oferentes. Las respuestas a esas preguntas fueron publicadas en el sitio web de la ITAIPU el lunes 21 de setiembre a través del aditivo 12.

Aclaró que el nuevo calendario de eventos publicado en el aditivo 11, prevé plazos para la formulación de nuevas preguntas y las respectivas respuestas. “La aclaración de todas las dudas de los oferentes es un hecho positivo para el proceso licitatorio”, enfatizó el gerente ejecutivo del Comité Gestor Binacional.

El Plan de Actualización Tecnológica de la ITAIPU es un proyecto de gran envergadura que le sigue en orden de prelación a la construcción misma de la Central Hidroeléctrica, siendo así el segundo más importante desde su concepción. Asimismo, forma parte de uno de los ejes de gestión de la actual administración de la Entidad, teniendo en cuenta que es una inversión necesaria que posibilitará seguir garantizando la producción de energía eléctrica de calidad y con seguridad operacional.

El emprendimiento apunta a la operatividad de la usina utilizando tecnología digital de última generación, lo que implica el reemplazo de una tecnología de los años 70 y 80, conocida como analógica.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias