Conectate con nosotros

Notas

Itaipu invirtió casi USD 50 millones en obras de infraestructura y el sector social en 2022

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Itaipu cerró el año 2022 con la ejecución y concreción de importantes obras de infraestructura como puentes internacionales, Unidades de Salud de la Familia (USF) e inversiones en el sector social. El total invertido en el 2022 por la Binacional en obras de infraestructura es de USD 49,8 millones.

A través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación, actualmente se realizan trabajos finales en zona de obras del Puente de la Integración Paraguay-Brasil, en Presidente Franco, que demandó una inversión de USD 84 millones por parte de la Binacional.

Asimismo, se encuentra en ejecución el Puente de la Bioceánica, que unirá los municipios de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), emprendimiento financiado por la Margen Derecha de la Entidad por valor de G 616.836.755.744.

En infraestructura vial, fueron concluidas pavimentaciones asfálticas de zonas urbanas en los distritos de San Cristóbal, San Alberto y Minga Porã, así como el acceso a la comunidad del kilómetro 12 Acaray de Ciudad del Este, totalizando una inversión de USD 1,2 millones.

Foto MOPC

En cuanto al sector Salud, de 131 Unidades de Salud de la Familia (USF) comprometidas por Itaipu a favor de la salud pública, durante el 2022 fueron ejecutados 45 puestos de salud (8 en la región occidental, 18 en Alto Paraná y 19 en Caaguazú). Se concluyó la construcción de 17 centros sanitarios y se inauguraron 10 (3 en la región occidental y 7 en el décimo departamento). Cabe señalar que estos centros de atención médica son entregados con todo el equipamiento requerido.

Otros establecimientos de salud en plena ejecución son: el Centro de Salud de Arroyos y Esteros, y la Clínica y Laboratorio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), en Coronel Oviedo.

Foto: Itaipu

Por otro lado, fueron culminados 11 Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, con una inversión de G 5.600 millones; en ejecución se encuentran otros 22 sistemas. Además, se inició la construcción de la Aductora de Caapucú, con un desembolso total de G 7.385 millones por parte de la Entidad y se concluyó una nueva Planta de Tratamiento de Agua del Lago de la República, en Alto Paraná.

El sector social se vio beneficiado con la reposición del cercado perimetral del Parque Guazú y la refacción de la Fundación Casa Cuna en Asunción. Actualmente se encuentra en ejecución el Centro de Entrenamiento de Bomberos de Ciudad del Este (CDE) y el Pórtico de la Costanera Hernandarias. Recientemente, arrancó la construcción del Parque Barrial del Área 6 en Hernandarias.

Foto: Itaipu

Otra actividad realizada en materia de infraestructura corresponde a la iluminación de 12 plazas en Central, 9 plazas en Alto Paraná, una en Cerrito (Ñeembucú) y una en Bruguez (Presidente Hayes – Chaco). Igualmente, se concretaron 4 sistemas de iluminación de obras viales.

En lo que respecta al sector turístico y educativo, actualmente la Superintendencia de Obras desarrolla la construcción del nuevo Centro Ambiental, que incluye un Vivero Forestal, Exhibidor de Fauna, Bloque de Necropsia, Planta de Tratamiento de Efluentes, las Redes de Servicios y los recintos de animales 19, 13 y 24.

En las reservas de la Binacional fueron concretadas obras del cercado perimetral y la ampliación de oficinas de Tatí Yupí; también se encuentra en ejecución la refacción de las oficinas administrativas en Limoy.

Foto: Itaipu

En el área de Servicios se realizaron las tareas de mantenimiento eléctrico de sistemas en Itaipu; el mantenimiento electromecánico e hidráulico de sistemas de aguas tratadas y pluviales en áreas habitacionales de Ciudad del Este y Hernandarias, la limpieza de cauces hídricos en áreas de interés de la Binacional, mantenimiento de edificaciones en reservas y sistemas en el Barrio San Francisco, limpieza de franja de servidumbre en la Margen Derecha, entre otros trabajos.

En el ámbito de Operación se concretaron servicios en las Plantas de Tratamiento de Agua y Estaciones de Bombeo de las áreas habitaciones 1, 4 y 6 de CDE y en las Plantas de Tratamiento de Efluentes en los barrios San Francisco, Las Colinas y Rosa Mística. De un total de 102 proyectos desarrollados se contrataron 55 emprendimientos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias