Conectate con nosotros

Notas

Itaipu inyectó US$ 281,8 millones al Estado paraguayo hasta julio, por Anexo C

Publicado

en

 Agencia IP.- En el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, Itaipu Binacional transfirió 281,8 millones de dólares al Estado paraguayo hasta julio de 2021. Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

En lo que va del año, el Tesoro Nacional recibió 124,9 millones de dólares por cesión de energía y 122,5 millones de dólares por royalties. Por su parte, la ANDE ingresó 34,4 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En lo que se refiere solo a las transferencias hechas en julio de este año, la compensación por cesión de energía totalizó 16,4 millones de dólares, mientras que los desembolsos por royalties alcanzaron 16,1 millones de dólares. La ANDE percibió 1,2 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración.

Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según establecen las legislaciones nacionales.

La ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión, y periódicamente también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, tal como dispone el Anexo C del Tratado de la Entidad.

Pese al complicado escenario actual que representan la pandemia del covid-19 y la crisis hidrológica, la Central Hidroeléctrica Itaipu mantiene un óptimo desempeño. La alta eficiencia en las operaciones le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países propietarios del emprendimiento y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras. Actualmente, la Binacional cubre alrededor del 90% de la demanda energética del Paraguay y cerca del 15% de todo el consumo del Brasil.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias