Conectate con nosotros

Notas

Itaipu modernizará sus equipos con tecnología de punta para seguir produciendo energía eléctrica de calidad

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional arrancó este viernes los primeros pasos para la modernización de sus equipamientos con tecnología digital de punta, lo que le permitirá seguir produciendo energía eléctrica de calidad con los máximos niveles de confiabilidad y operatividad.

En un acto realizado en la jornada en el Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica Itaipu se concretó la emisión de la Orden de Inicio de Ejecución (OIE) del Objeto 1 del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la usina binacional.

El documento fue rubricado por el director general paraguayo, Manuel María Cáceres, y su homólogo brasileño, almirante Anatalicio Risden Junior, en presencia de los miembros del Directorio Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Binacional.

El inicio de la ejecución de los trabajos será el 23 de mayo del corriente año, conforme al cronograma acordado entre el Comité Gestor del PAT y el Consorcio Modernización de Itaipu (CMI) adjudicado para ejecutar los trabajos previstos en el Objeto 1: Consorcio GE, integrado por las firmas GE Energías Renováveis Ltda. y Grid Solutions Transmissão de Energia Ltda. del Brasil (Lote 1) y las empresas paraguayas Tecnoedil S.A. (Lote 2) y CIE S.A. (Lote 3).

La primera acción tras la emisión de la Orden de Inicio es el Planeamiento de la Ejecución del Plan de Actualización Tecnológica de la Central, que establecerá los procedimientos de gestión, flujo de documentación y cronograma físico-financiero.

El contrato correspondiente al Objeto 1 del PAT fue firmado el pasado 11 de marzo, por un valor de 649.249.958 dólares. El plazo de ejecución de los trabajos es de 168 meses contados a partir de la fecha de la Orden de Inicio de Ejecución.

Este contrato tiene como finalidad el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y entrenamiento previstos para los sistemas de las Unidades Generadoras, del Control Centralizado, de los Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, de la Subestación de 500 kV (GIS), de la Presa y del Vertedero de la Central Hidroeléctrica.

El suministro está distribuido en 3 lotes: el Lote 1 corresponde a suministro de sistemas, equipos, materiales y servicios para Unidades Generadoras, Control Centralizado, Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos, Subestación de 500 kV, GIS; Infraestructura complementaria y Presa y Vertedero. Incluye la elaboración del Proyecto Ejecutivo y los Servicios de Supervisión de la ejecución del emprendimiento. El Lote 2 proveerá equipos, materiales y servicios para los Servicios Auxiliares Generales previstos en el Lote 1; y el Lote 3 contempla los servicios de desmontaje y montaje electromecánico, correspondiente a los Sistemas y Equipos previstos en los Lotes 1 y 2.

El resultado esperado del PAT es un salto de la tecnología de la década de 1970 utilizada para la construcción y montaje de la Central Hidroeléctrica Itaipu hacia una tecnología digital del tercer milenio, agregando funcionalidades y manteniendo el alto desempeño y confiabilidad de los equipamientos, enfocándose en los sistemas de comando, control, regulación, supervisión y protección.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias