Conectate con nosotros

Notas

Itaipu transfirió US$ 173,7 millones al Estado paraguayo hasta abril de 2021 por el Anexo C

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- La Itaipu Binacional, en el marco del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado, transfirió 173,7 millones de dólares al Estado paraguayo en lo que va del corriente año.

Los desembolsos corresponden a los conceptos de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó la Itaipu Binacional.

De enero a abril de 2021, Itaipu remesó 76,2 millones de dólares por cesión de energía y 72,8 millones de dólares por royalties al Tesoro Nacional. Por su parte, la ANDE ingresó 24,6 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En lo que se refiere solo a las transferencias de abril, los royalties representaron 18,9 millones de dólares, mientras que los desembolsos por la cesión de energía totalizaron 19,9 millones de dólares. La ANDE percibió 19 millones de dólares por utilidades y 1,4 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración.

Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu. La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes). Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según establecen las legislaciones nacionales.

Por su parte, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas, y periódicamente también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias, tal como dispone el Anexo C del Tratado de la Entidad.

Pese a la complicada coyuntura actual, la Central Hidroeléctrica de Itaipu mantiene un óptimo desempeño, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda energética de los dos países y cumplir a cabalidad sus obligaciones financieras. Para hacer frente a la emergencia sanitaria desatada por el covid-19, en la Margen Derecha fueron adoptados rigurosos procedimientos de forma a mantener la productividad. Actualmente, la Binacional cubre alrededor del 90% de la demanda energética del Paraguay y cerca del 15% de todo el consumo del Brasil.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias