Conectate con nosotros

Notas

Jóvenes paraguayos sienten depresión y estrés a consecuencia de la pandemia, según estudio

Publicado

en

Según una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), adolescentes y jóvenes del Paraguay experimentaron síntomas de depresión, ansiedad y estrés, a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Este sector de nuestra sociedad fue el que pasó más tiempo en aislamiento, dejando de asistir a las instituciones educativas y otras actividades importantes para su desarrollo social.

Los datos fueron relevados mediante una encuesta en la plataforma U-Report de la organización, donde se pudo corroborar que personas de 15 a 30 años sufren de estrés, frustración, depresión, tristeza y soledad, como algunos síntomas que se produjeron dentro del aislamiento por el que pasó el país durante los últimos dos años.

“Fueron 367 paraguayos los que participaron de la encuesta sobre salud mental, donde el 47% respondió que se siente inseguro sobre el futuro, mientras que el 31% dijo ser positivo y el 6% pesimista”, explica el resultado.

En tanto que el 53% de los encuestados expresó que en el último año estuvo muy preocupado por su salud mental. “Los últimos 18 meses han sido muy largos para todos nosotros, especialmente para los niños y niñas. Debido a los confinamientos nacionales y a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Afirmó que los niños perdieron un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo, que son muy importantes durante la infancia. “Las consecuencias de la pandemia es solo la punta del iceberg, porque antes ya había demasiados niños abrumados por el peso de una serie de problemas de salud mental a los que no se les había prestado atención”, detalló.

Durante demasiado tiempo, tanto en los países ricos como en los pobres, no se hicieron los esfuerzos suficientes para comprender la salud mental de los más pequeños. “Esto tiene que cambiar. La salud mental forma una parte integral de la salud física; no podemos permitirnos seguir considerándola de otra manera”, apuntó Fore.

El informe explica que los datos manejados por el Ministerio de Salud indican que las muertes por suicidios en niños, niñas y adolescentes fueron en aumento en Paraguay en el periodo 2015-2019, pasando de 66 defunciones a 92. Los informes indican que los suicidios se dan mayoritariamente entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años para el sexo masculino, aunque en la franja de 10 a 14 años predominan las muertes de niñas.

En Paraguay los suicidios se dan mayoritariamente entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años para el sexo masculino. Foto: Ilustrativa.
En Paraguay los suicidios se dan mayoritariamente entre los adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años para el sexo masculino. Foto: Ilustrativa.
Desde Salud instan a hacer costumbre el iniciar conversaciones sobre salud mental, sobre emociones cotidianas sin importar que éstas sean negativas. Foto: Ilustrativa.

Desde Salud instan a hacer costumbre el iniciar conversaciones sobre salud mental, sobre emociones cotidianas sin importar que éstas sean negativas. Foto: Ilustrativa.PAÍS10 DE OCTUBRE DE 2021 17:24

Depresión, ansiedad, ataques de pánico: hablar de ello es clave para exorcizar los “demonios”, alertan

Compartir en redes

Con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y derribar los mitos que existen en torno a este tema, el 10 de octubre de cada año se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental. Desde el Ministerio de Salud sostienen que este campo es asunto de todos, ya que cada ser humano tiene momentos en los que se siente deprimido o atraviesa situaciones de estrés, susto, angustia, etc.

Señalan que en la mayoría de las veces, esos sentimientos pasan, pero hay ocasiones que se convierten en un problema más serio y puede sucederle a cualquier persona. Por ello, es importante aceptar que existe algún problema y que se requiere ayuda para superar la situación difícil que se está viviendo, pero debido a los mitos que hay en la sociedad muchas personas se niegan a buscar ayuda. En ese sentido, hay que manifestar también que estos casos aumentaron en los últimos tiempos debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Datos a nivel internacional, sostienen que unas 350 millones de personas en el mundo padecen depresión y que mayormente afecta más a las mujeres que a los hombres.

Desde la cartera sanitaria indican que ante ese contexto, se considera que, cada 10 de octubre, cumple una función más allá de la promoción de la salud mental, también brinda la oportunidad de capacitar a las personas para que se ocupen de su propia salud mental y brinden apoyo a los demás. Es así que, se insta a hacer costumbre el iniciar conversaciones sobre salud mental, sobre emociones cotidianas sin importar que éstas sean negativas. También resaltan como una cuestión clave informarse sobre este tema y hablar al respecto, puede ser la diferencia para que una persona busque ayuda profesional o no.

Buscar atención

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Salud Mental que, une esfuerzos con las unidades de salud mental de las regiones del país, para propiciar la atención y ayuda profesional, facilitando y ampliando el acceso de las personas a la atención en salud mental, con profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias. LA NACION

Para conocer sobre los servicios que se ofrecen en las regiones sanitarias del país se puede acceder al link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/4a90e5-DIRECTORIOSaludMental.pdf.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias