Conectate con nosotros

Notas

La economía tiene al comienzo de este año buenas perspectivas, señalan desde el BCP

Publicado

en

Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que para los primeros meses del año se cuentan con buenas perspectivas atendiendo a que los resultados de los indicadores a corto plazo así lo demuestran. Mencionó que la recuperación en el sector agrícola impulsará el repunte económico.

En comunicación con el programa El Péndulo, emitido por Unicanal, Humberto Colman, director del BCP habló primeramente de la situación de la balanza comercial que, después de 35 años, cerró con un déficit mayor a US$ 1.300 millones. Explicó que el principal elemento que contribuyó para que el saldo sea negativo fue la caída en la producción de soja.

“Cae la producción y caen también las exportaciones, es el principal factor explicativo de las exportaciones totales que cayeron apenas, pero cayeron en 1,5%, y las importaciones que crecieron a un ritmo del 16% que se explica mayormente por una cuestión de precio”, indicó el ejecutivo.

Humberto Colmán, director del Banco Central del Paraguay (BCP) indio que la caída en la producción afectó la exportación del año anterior por lo que cerró la balanza comercial con un saldo deficitario. Foto: Archivo.
Humberto Colmán, director del Banco Central del Paraguay (BCP) indio que la caída en la producción afectó la exportación del año anterior por lo que cerró la balanza comercial con un saldo deficitario. Foto: Archivo.

Por otro lado, señaló que las expectativas para este año son que se pueda observar una recuperación de la economía ante el mejoramiento de las condiciones climáticas que ayudarán a tener una mayor producción en el año. En ese sentido, indicó que la economía de nuestro país tiene buenas expectativas para este año y se puede observar en los indicadores a corto plazo que dan un panorama más alentador.

Colmán señaló que los primeros datos que se tiene, correspondientes a las perspectivas de los agentes económicos sobre la economía para este año, en donde todos esperan que se pueda registrar un crecimiento de 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB). “Esto es bastante bueno considerando los años anteriores. Está sostenido en gran medida por una recuperación que se espera del sector agrícola”, añadió.

Mencionó que el sector primario, se espera que pueda recuperarse en un 20%, además de que se espera que la inflación vaya cediendo durante el año y termine el 2023 hacia el 5%, de acuerdo a los datos del informe. “Estamos empezando un buen año, tenemos nuestra propia dinámica”, aseveró. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias