Conectate con nosotros

Notas

La formalización de mano de obra ocupada se incrementó en el segundo trimestre de 2019

Publicado

en

Asunción, IP.- La Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censo (Dgeec) informó que en el segundo trimestre de 2019 la formalización de la mano de obra ocupada muestra una tasa creciente en comparación al mismo periodo del año pasado. En 2018 la misma ascendía a 34,7% y este año trepó al 38%.  

“La formalización de la mano de obra ocupada muestra una tasa creciente en abril, mayo y  junio del 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Tenemos que  de 34,7 % del año pasado se pasó a un 38% en el 2019, dicho cambio se observa en lo que se refiere a la parte empleado- obrero-privado donde el incremento fue de 35,8 al 39%», comentó el director de la Dgeec, Iván Ojeda a Radio Nacional del Paraguay.

Prosiguió explicando que en la categoría empleador o patrón que  de 69.6% en el 2019, pasó a 73% y el trabajador por cuenta propia de 17. 7 a 20, 6%, cabe aclarar que los ocupados formales son los que cotizan al sistema de pensión y jubilación y los independientes que están inscripto en el registro único de contribuyentes. “Se nota  un avance en la formalización de la economía, donde el IPS rebaso la barrera de 613.000 inscriptos, convirtiéndose en una  cifra histórica”, refirió.

«La reactivación o recuperación económica está comenzando a dar sus primeros pasos, según comentan varios analistas independientes, y para el segundo semestre las actividades económicas serán más fuertes, ya que el gobierno ha invertido 500 millones de dólares en obras,  lo que permitirá más de 60 mil empleos, en el segundo semestre también está el cultivo de la soja, que es uno de los productos más importantes”.

En tanto que del Observatorio  Laboral del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Gisel Morínigo, sostuvo que eso es algo positivo dentro del mercado laboral, si bien se está comentando que aumenta la actividad. “Es un indicio dentro del trabajo formal, no se está sintiendo este tipo de descontrataciones en el mercado formal”, afirmó.

“Hay un aumento en la tasa de la fuerza del trabajo, más personas se encuentra dinámicas o activas en el mercado laboral, al menos 63.000 personas se sumaron a ser activas pueden estar trabajando o buscando trabajando”, acotó.

Desocupación

Según la Encuesta Permanentes de Hogares 2019, las comparaciones del segundo trimestre con el mismo periodo del año anterior, Ojeda mencionó que en termino de tasas, se mantuvo constante, en relación a los trimestres del 2018 y 2019; mientras en  el 2019 tuvimos 71.2 % en el 2018 se tuvo, el 71.3%. No obstante, hubo variaciones al interior, bajan los ocupados y suben los desocupados en un 1.5%.

Se registraron diferencias por área de residencia, en el área urbana, la tasa de la fuerza del trabajo aumento debido al aumento de los desocupados en 2 puntos porcentuales, de 6.6 nos fuimos  a 8.2 % y en el área rural. La fuerza del trabajo disminuyo por el descenso de los ocupados, en 3 puntos porcentuales nos fuimos del 68% a 65.1 %”, concluyó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias