Conectate con nosotros

Notas

La OCDE alerta riesgos cada vez mayoresLa OCDE alerta riesgos cada vez mayores

Publicado

en

La OCDE alertó sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

Gorostiaga
La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos al anunciar sus previsiones interinas. La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para

2019, a 3.7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio. El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre EEUU y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente “ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión”.

“Un aumento más importante aún de las tensiones comerciales, como con mayores aranceles (…), tendría consecuencias significativas en el comercio y afectaría la producción y los ingresos de los hogares en aquellas economías en donde se imponen medidas restrictivas”, asegura. “Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos”, advierta la organización que pide que “cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo”. Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2.9%), y sólo baja de 0.1% la del año próximo (2.7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6.7% para 2018 y 6.4% en 2019. En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0.2%) y 1,9% en 2019 (-0.2%). El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1.3% este año (-0.1%) y 1.2% en 2019 (-0.1%).

Los Emergentes, pendientes de China

La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias