Conectate con nosotros

Notas

La SIP aboga por la libertad de prensa en la era digital

Publicado

en

Buenos Aires, Argentina | AFP.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Argentina para su congreso anual, abogó por la necesidad de garantizar la libertad de expresión en las plataformas digitales y advirtió sobre el riesgo de exceso de regulaciones estatales, en su declaración final aprobada anoche.

La Declaración de Salta, ciudad a 1.000 km al norte de Buenos Aires donde sesionó la Asamblea de la SIP desde el viernes pasado, incluye 13 principios básicos.

El texto sostiene que la libertad de expresión y de prensa «deben garantizarse por igual en el entorno digital y en el tradicional», a la vez que la legislación y las políticas públicas sobre internet deben asegurar que «el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos».

Según la SIP, pese a que las tecnologías digitales tienen un impacto positivo, «las amenazas y los ataques a las libertades de expresión y de prensa provenientes de actos estatales y privados no han cesado».

Los medios se enfrentan a desafíos de la era digital y a nuevos riesgos, «entre ellos, el exceso de regulaciones estatales, la diseminación maliciosa de desinformación, ataques cibernéticos de diverso origen», señala la declaración en la que llaman además a «proteger y promover el libre flujo de la información sin importar la plataforma por donde se propague».

La 74 Asamblea de la SIP fue clausurada por el presidente Mauricio Macri, que formuló un enérgico llamado a respetar la libertad de prensa en el continente y afirmó que la Declaración de Salta «va a ser una guía y nos va a poner en la historia de la libertad de prensa».

Entre otros puntos, la Declaración insta a los gobiernos a «no inhibir con regulaciones las expresiones de interés público en el espacio digital».

Y considera que «no se deben penalizar la crítica, la información o la protesta en contra de funcionarios públicos sobre asuntos de interés público».

Según la SIP, «debe ser considerada censura previa todo bloqueo o filtrado de contenidos por control estatal». Además, rechaza todo mecanismo de vigilancia digital a personas así como la vigilancia masiva.

El texto alude también a las ‘fakenews’. «La diseminación maliciosa o deliberada de desinformación por parte de actores estatales o privados (…) no se debe combatir con mecanismos de censura ni sanciones penales, sino con la adopción de políticas de alfabetización noticiosa y digital», sostiene.

Insta además a «los intermediarios tecnológicos a adoptar medidas de autorregulación para prevenir la diseminación deliberada de desinformación».

Periodistas muertos
Durante su 74º Asamblea, la SIP también abordó la violencia contra los periodistas de las Américas, que este año causó 29 muertes.

Entre enero y octubre de 2018 fueron asesinados 11 periodistas mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y un nicaragüense. Además, un fotoperiodista haitiano sigue desaparecido. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias