Conectate con nosotros

Notas

Lanzan programa «Ñemyatyrõ Paraguay» de cirugías reconstructivas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se lanzó el programa «Ñemyatyrõ Paraguay» para el ejercicio 2022, que busca brindar una mejor calidad de vida a personas de escasos recursos, de diferentes regiones del país, mediante las cirugías reconstructivas gratuitas realizadas a través de la articulación y el apoyo interinstitucional.

Las próximas intervenciones quirúrgicas tendrán lugar en las instalaciones del Hospital Integrado del distrito de Ayolas, en el departamento de Misiones, del 5 al 8 de abril, donde unas 150 personas se someterán a la cirugía reconstructiva, en su mayoría de alta complejidad.

Este es un programa de política pública del Gobierno Nacional a través de dependencias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y de la Entidad Binacional Yacyretá, que beneficia a pacientes de escasos recursos con secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad, tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, causadas por accidentes de tránsito, cicatrices patológicas, entre otras.

Ñemyatyro Paraguay

Este programa cuenta con la cooperación de profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, y el Hospital Nacional de Itauguá, con el apoyo de la EBY; de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, el Instituto de Previsión Social y la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión Associazione Italiana di Chirurgia Plastica Estetica.

La semana pasada se desarrollaron en Ayolas, las jornadas de captación de pacientes para la intervención quirúrgica de abril. En la ocasión, estuvieron involucradas la VII Región Sanitaria Itapúa y la VIII Región Sanitaria Misiones.

El equipo médico responsable de las cirugías reconstructivas estará encabezado por el doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer; el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Cenquer, y los doctores italianos Marco Stabile y Gianluca Gatti, de AICPE Onlus, con el apoyo de profesionales locales.

Más de 400 consultas

Durante la captación de pacientes desarrolladas la semana pasada en Ayolas, se hicieron más de 400 consultas; para que del 5 al 8 de abril se realicen alrededor de 150 cirugías, en su mayoría de alta complejidad, informó el doctor Balmelli.

El profesional explicó que Ñemyatyrõ Paraguay se basa en tres ejes, la capacitación del personal de blanco, en los distintos lugares donde asisten; charlas en instituciones públicas sobre los cuidados y la prevención de la quemadura; y las cirugías reconstructivas.

Desde el inicio del programa fueron beneficiadas 2.861 personas, 5.295 consultas realizadas. El promedio de atenciones ronda los 427 pacientes.

Cirugía reconstructiva que cambia la vida de los beneficiarios

En ocasión del acto de lanzamiento, el ministro de Salud Pública, doctor Julio Borba, destacó los logros desde la implementación de Ñemyatyrõ Paraguay, en el 2013, mediante la articulación interinstitucional, principalmente con apoyo de la EBY.

El titular de la cartera sanitaria aseveró que este programa surgió como una idea innovadora, con la participación de cirujanos plásticos, buscando un impacto positivo, que cambie la vida de los beneficiarios de las cirugías reconstructivas.

 “Una cirugía reconstructiva tiene un costo elevado más aún aquellas que suponen un cambio radical en la fisonomía… personas todas las edades, niños con labios leporinos, paladar hendida, malformaciones, hemos recorrido por diversas ciudades. Los destinatarios de este programa, convertido en política pública de salud, son de escasos recursos, compatriotas que no tienen posibilidad de tener este tipo de cirugía en el sector privado”, remarcó.

“Durante la pandemia hemos visto un freno en las cirugías, pero con el constante apoyo de la EBY hemos regresado con el desafío de dar lo mejor para que tengamos bebés con hermosas sonrisas, luego de sus cirugías o adultos que no sientan vergüenza por la condición que los aquejaba”, acotó.

Apoyo a programas sociales son una posición política

Finalmente, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que durante los últimos años, la binacional se ha preocupado por el desarrollo humano, que tiene que ver con la democratización de la educación, de la ciencia, y con el acceso de los paraguayos “de a pie”, de los sectores trabajadores, a la salud pública, agregando que “esa es una posición política”.

“Apoyamos “Ñemyatyrõ Paraguay” porque no es una cuestión meramente estética, sino que el trabajo que ofrecemos a tantas familias que sufren de diferentes problemas de orden físico es un compromiso humanista más que una priorización de la estética”, enfatizó.

Añadió “lo que nos mueve es el humanismo y devolverle a la gente esa dignidad, autoestima y capacidad de insertarse en el mundo laboral, de la cultura, de la educación, de la ciencia”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias