Conectate con nosotros

Notas

Las exportaciones de manufacturas industriales registran un crecimiento del 13%

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En el último mes, las industrias de la manufactura y de la agroindustria exportaron por valor de USD 4.614 millones, que representa 13 por ciento más en relación con el acumulado de enero a octubre del año 2021.

Los datos se desprenden del informe acerca del comercio exterior del sector de la industria socializado por el  Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria.

El documento revela que, el 28 por ciento de las exportaciones industriales, USD 1.281 millones son bienes de la manufactura, mientras que el 72 por ciento, es decir USD 3.332 millones constituyen bienes de la agroindustria.

Productos de la manufactura

El total de exportación, de enero a octubre, de productos de la manufactura totaliza los USD 1.281 millones, con lo cual faltan 7 millones de dólares para superar el record de exportación del año 2021 (enero a diciembre) cuando se alcanzó USD 1.287 millones, siendo el valor más alto en toda la historia del comercio exterior paraguayo.

Los USD 1.281 millones de exportación acumulada a octubre de manufactura representan un 23 por ciento más que los USD 1.024 millones alcanzados en igual periodo del año 2021.

En cuanto a los envíos de la manufactura, el 76 por ciento tuvieron como destino a los países del Mercosur, donde a Brasil concentró el 60 por ciento, la Argentina el 14 por ciento, y el Uruguay el 2 por ciento. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6 por ciento; Chile y Bolivia, 4 por ciento cada uno; Alemania, India, Perú, Canadá, Ecuador y China, 1 por ciento cada uno.

Los productos exportados, fueron: la manufactura de autopartes y el de las confecciones figuran en los primeros lugares con 19 y 18  por ciento, respectivamente.

Le sigue en importancia los productos de aluminio y sus manufacturas con 10 por ciento; los herbicidas y fertilizantes con 9 por ciento, plásticos y sus manufacturas con 6 por ciento, los productos farmacéuticos con 5 por ciento, papel, cartón y sus manufacturas, manufacturas diversas y cobre con 4  por ciento cada uno.

Bienes agroindustriales

Refiriéndose a la exportación de bienes agroindustriales, el informe refiere que en octubre del presente año se registró un aumento del 9 por ciento en relación con el mismo periodo del año 2021.

Los valores de exportación acumulados a octubre reportan un total de USD 3.332 millones, lo cual representa 9 por ciento más que lo acumulado en los meses de enero a octubre del año 2021, USD 3.058 millones.

Entre los principales productos agroindustriales exportados se encuentran: productos de la carne y sus derivados, 50 por ciento; harina, torta y residuos con 19 por ciento, aceite de origen vegetal y animal, 18 por ciento; bebidas, 4 por ciento; cueros, 3 por ciento; mezcla para productos de la panadería, 2 por ciento; y azúcar, productos de la madera, cigarrillos de tabaco y productos lácteos con 1 por ciento cada uno.

Los mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 20 por ciento; Argentina, 12 por ciento; Brasil, 12 por ciento; Rusia, 9 por ciento; Taiwán 6 por ciento; Polonia 4 por ciento; Israel, 3 por ciento; Estados Unidos, 3 por ciento; India, 3 por ciento; Uruguay, Reino Unido, Pakistán e Italia con 2 por ciento cada uno.

En conjunto, el Mercosur concentra el 27 por ciento del total de bienes agroindustriales exportados de enero a octubre del año 2022.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias