Conectate con nosotros

Notas

Las lluvias generan «suspiro optimista» en el sector productivo

Publicado

en

Foto Ilustración.

Asunción, IP.- Las lluvias registradas en los últimos días generan un “suspiro optimista” en el campo, tras la sequía que se tuvo en el inicio de la siembra. Se espera que las precipitaciones continúen para tener un mejor año productivo.

“Estamos con retrasos normales por la situación de la falta de lluvias en setiembre, pero ahora ya se está normalizando prácticamente todo, incluso aquellas siembra que se hicieron en seco y con la humedad ya están en proceso de recuperación”, explicó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Edgar Mayeregger.

Mencionó que hay zonas donde las lluvias aún no han sido suficientes, pero a medida que avanzan los días al ser un sistema de siembra directa, con la penetración del agua dentro del suelo irán disminuyendo las pérdidas, por lo tanto se tendrán reservas de humedad importante en los próximos meses.

Sobre el punto señaló que las precipitaciones semanales generan importantes beneficios para el sector productivo, garantizando la suficiente humedad para que los cultivos puedan desarrollarse adecuadamente.

Destacó que actualmente se tienen mejores condiciones en comparación a semanas atrás. “La semana pasada estuvimos recorriendo toda la parte del sur y centro de la región Oriental, incluso llegamos a Canindeyú donde hemos visto las condiciones complicadas, pero con las lluvias de los últimos días eso está mejorando”, remarcó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En otro momento resaltó que hay una mayor expectativa en comparación al año pasado donde se tuvieron condiciones casi similares, pero aparentemente el 2019- 2020 será mucho mejor.

Respecto a la ganadería significó que las precipitaciones también benefician a este sector. “Estamos saliendo de un fuerte impacto de las quemazones que se tuvieron en la Oriental como Occidental, especialmente en bosques pero que también afectaron las pasturas, por lo tanto esta situación hace que el rebrote natural se dé con estas lluvias y la posibilidad de implantación de pasturas artificiales”, indicó.

Por otro lado recomendó a los productores a estar atentos a las alertas que se puedan presentar dentro del sector productivo.

“Estamos generando un informe conjunto con la Unión de Gremios de la producción, monitoreando humedad de suelo que se está emitiendo todos los lunes a la tarde, eso está permitiendo que los productores sepan acerca del desarrollo del cultivo en sus propias fincas”, mencionó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias