Conectate con nosotros

Notas

Los cambios de temperatura aumentan el riesgo de contraer virus respiratorios

Publicado

en

Generalmente con la entrada del frente frío aumenta la circulación de virus respiratorios y por ende las consultas por afecciones respiratorias en pacientes pediátricos se incrementan.

El Prof. Dr. Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, expresó que los meses de marzo y abril empiezan a aparecer con mayor frecuencia los virus estacionales de invierno, y que en esta temporada puede darse en mayor cantidad, ya que en los dos últimos años la mayoría de las personas permanecía encerrada en sus casas, debido a la pandemia por Covid-19.

Lo que ayudó en gran medida a que los cuadros respiratorios no tuvieran alta repercusión. Contrario a lo que ocurre ahora en que los niños y niñas vuelven a las escuelas o guarderías y participan más de actividades sociales; por lo que resulta normal que adquieran este tipo de virus.

Los cuadros más recurrentes en Consultorio de Pediatría del Hospital de Clínicas, son las rinitis o resfríos común que se manifiesta con síntomas como estornudos y chorreo de nariz, algunos casos presentan fiebre o tos.

El pediatra refiere que la mayoría de los cuadros con tos se relacionan a cuadros alérgicos generalmente, o bien, por cuadros más complejos como neumonía o bronquitis, pero que ya se deben a un curso más avanzado de la gripe. “Hay que recordar que el 20 a 40 por ciento de la población paraguaya tiene algún tipo de alergia”, alegó.

Respecto al consumo de vitaminas, dijo que todas son efectivas y la Vitamina C entre ellas, pero que no existe mejor vitamina que una nutrición adecuada, y que esta consiste en consumir frutas y verduras, pues son alimentos que contienen muchísimas propiedades y vitaminas necesarias para el organismo.

Dijo que los padres deberían ser ejemplo en el consumo de estos alimentos, ya que si ellos no consumen es muy poco probable que los niños también lo hagan.

“Una persona es mucho más fuerte ante las infecciones incluso la piel mejora notablemente con el consumo de estos alimentos ricos en vitaminas y minerales. Así que antes que las vitaminas compradas en sus diferentes presentaciones, que también son útiles para el organismo; es mucho mejor una buena alimentación que incluya frutas y verduras en la dieta diaria”, recomendó.

Bronquiolitis e Influenza

Otro de los cuadros respiratorios de la temporada otoñal es la bronquiolitis, una infección pulmonar que produce inflamación en las vías aéreas más pequeñas, causada por lo general por el virus sincitial respiratorio.

El virus sincitial respiratorio es una enfermedad viral que causa síntomas leves parecidos al resfriado común, muy ligado a la pediatría, puesto que afecta generalmente a lactantes o niños menores de dos años. Anteriormente resultaba extraño que se manifestara en pacientes adultos, pero tras el SARS-CoV-2 empezaron a manifestarse también en adultos.

“El covid vino a ocupar un espacio en la nariz de la gente, un nicho ecológico. Todos nosotros tenemos alguna bacteria en la nariz y ahora que el coronavirus pasó a segundo orden, entonces cualquier germen ocupa ese espacio y entre ellos el virus sincitial respiratorio que está ocupando el espacio en los niños lactantes, pero también en adultos; es algo muy raro pero que ya hemos observado este último año en el servicio”.

La Influenza en cambio produce un decaimiento del estado general y habitualmente es más grave en niños y en adultos. Se trata de una infección virósica que entre sus síntomas resaltan la fiebre, dolor de garganta, tos, rinitis, dolores musculares y de cabeza. “Los pacientes afectados por la influenza se quedan con una debilidad general por varios días incluso meses después de curarse, similar a lo que ocurre con el dengue también”.

El diagnóstico tanto de la influenza como del virus sincitial se determina a través de análisis laboratoriales. Lo importante es acudir a consultar con un médico para el diagnóstico y tratamiento efectivo. Así mismo instó a la población a vacunarse contra la influenza, de manera a prevenir las formas graves de la enfermedad.

Consultorio de Pediatría

Cabe destacar que la Cátedra de Pediatría de la FCM UNA cuenta con médicos pediatras que realizan atención en consultorio de lunes a sábados en el turno mañana y lunes a viernes en el turno tarde. Los turnos se solicitan en Ventanilla del edificio UPA, de lunes a sábados a las 06:30 para el turno mañana. Y de lunes a viernes a las 11:00 para el turno tarde.

Además ofrece consultorio de subespecialidades como Neurología, Reumatología, Traumatología, Cardiología, Alergia, Nutrición, Gastroenterología, Endocrinología, Psicología, Psiquiatría, Oftalmología, Fonoaudiología, Otorrinolaringología, Dermatología. Las atenciones se realizan con orden de remisión de un médico pediatra. El agendamiento se solicita en Ventanilla de Especialidades. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias