Conectate con nosotros

Notas

Los ingresos tributarios mensuales registran una paulatina mejora

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró en septiembre su mejor recaudación en lo que va de este año 2020, con una variación interanual del 23,6%, lo que significa una paulatina mejora en los ingresos tributarios, según el informe de Situación Financiera (Situfin).

El informe elaborado por la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, detalla por otra parte que, en el acumulado de enero a setiembre los ingresos tributarios experimentan una contracción del -7,0%, explicado por la reducción de ingresos de las Entidades Binacionales y las medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria.

En ese sentido, la viceministra de Economía, Carmen Marín, y la directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, encargadas de presentar ayer el Situfin, explicaron las proyecciones iniciales (enero-setiembre) estimaban una recaudación de 2.914 millones de dólares. No obstante, la recaudación se encuentra en 2.474 millones de dólares, con lo cual existen 440 millones de dólares menos que la estimación, hecho este que perjudica a las cuentas fiscales y obligó a la necesidad de financiar gastos corrientes con la Ley de Emergencia.

Igualmente, señalaron que esos recursos ya no se podrán recuperar, por lo menos en lo que reste del año. Al mismo tiempo, enfatizaron en la necesidad de recuperar los ingresos y que el ritmo se acelere con más rapidez para cumplir con los compromisos del Fisco.

Asimismo, el Informe señala que los ingresos tributarios presentaron una variación acumulada del -8,7%, debido a la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) -7,1% y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) -10,3%. La recaudación tributaria de setiembre de este año fue 12,2%, superior a lo recaudado en setiembre de 2019.

Tanto la SET como la DNA presentan paulatinas señales de recuperación, como resultado de la implementación de la cuarentena inteligente, favoreciendo a una reactivación de la economía local.

Además, el Informe de Situación Financiera indica que a setiembre de 2020 se registró un déficit de 9.027,5 mil millones de guaraníes (1.291,8 millones de dólares), que representa el -3,8% del Producto Interno Bruto (PIB); con un déficit operativo de 3.943,4 mil millones de guaraníes (564,3 millones de dólares), significando -1,6% del PIB.

Por otra parte, las prestaciones sociales registraron un aumento acumulado de 65% (variación interanual 109,5%), lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporâ, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ, y al nuevo programa de subsidios implementado con el nombre de Pytyvõ 2.0, además del pago en concepto de subsidios a los servicios públicos establecidos en la Ley de Emergencia.

Igualmente, existe un incremento del pago de intereses de la deuda tanto interna como externa. Sosteniendo un alto nivel de inversión física 5.084,1 mil millones de guaraníes (727,5 millones de dólares), con un crecimiento del 22,3%.

Finalmente, cabe señalar que en la presentación virtual del Situfin también participaron los directores de Presupuesto, Teodora Recalde, y del Tesoro Público, Marco Elizeche.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias