Conectate con nosotros

Notas

Los precios de terrenos y lotes se duplicaron en los últimos 4 años

Publicado

en

Un informe del sector de las empresas loteadoras revela que los precios de terrenos se duplicaron en los últimos cuatro años. Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio son las zonas de mayor expansión urbana.
Presentación. El informe preliminar fue presentado por el economista Hugo Royg, de MCS.
La Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras Inmobiliarias (Capeli) presentó ayer un informe preliminar sobre el impacto que tiene el negocio inmobiliario loteador en la economía del país. El evento se realizó en el Carmelitas Center y contó con la presencia de representantes de las empresas inmobiliarias del país.
Los miembros de la Capeli coincidieron en que durante los últimos 4 años los precios de los loteamientos y terrenos se duplicaron, debido a la valorización de zonas por el ingreso de servicios públicos, infraestructura, urbanización, entre otros.
Eric Salum, presidente de la Capeli, explicó que las cuotas de terrenos a nivel país pueden existir desde G. 200 mil; sin embargo, en lo que respecta Asunción y Gran Asunción ya no dan esos valores. «En el interior del país todavía se consiguen a G. 200 mil o G. 250 mil en cuotas; en Asunción varían y estamos hablando de un valor básico de G. 700 mil. Por lo menos hace 4 años se duplicó; lotes que se vendían en cuotas de G. 150 mil hoy se venden a G. 450 mil, pero hoy se han valorizado».
Al ser consultado sobre el valor promedio de los terrenos, Salum indicó que es difícil de manejar porque el ingreso de infraestructura varía y hace que el valor de la tierra suba. «Para comprar la tierra se habla de un aumento del 8 a 10% anual por encima de la inflación», expresó.
El presidente de la Capeli resaltó que la única forma de que las personas puedan acceder a un lote o tierra propia es a través de las empresas loteadores, que a su vez ofrecen la facilidad del terreno propio financiando hasta en 130 cuotas mensuales.
informe. Por otra parte, el informe preliminar, que fue elaborado por la firma MCS Consultora, reveló que los terrenos en el 2016 y 2017 se comercializan en cuotas de G. 280.000 en Itá y G. 213.000 en Capiatá.
Otro punto resaltante del informe se centra en que la mayor cantidad de demanda se encuentra en el segmento de ingresos medios de Asunción y el departamento Central; sin embargo, las ofertas inmobiliarias no son accesibles para el sector ya que se ofrecen inmuebles categoría prémium por USD 100.000 y apenas un 14,2% de la población gana entre 2 y 3 salarios mínimos. «Los precios son inaccesibles para ellos. Y por ende el financiamiento también», expresa.
Finalmente, Salum comentó que el desafío de las empresas loteadores es poder trabajar de manera coordinada en cada municipio, ya que eso se traduce en una serie de beneficios como generar casco urbano, impuestos, entre otros, que le da un valor a la propiedad.
«Se da más que nada el beneficio a las personas que no pueden adquirir sus tierras de hacerlo en estas condiciones ventajosas a largo plazo», enfatizó el presidente de la Capeli.
UH
PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
www.inmobiliariacapitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias