Conectate con nosotros

Notas

Los trasplantes de órganos devuelven la calidad de vida

Publicado

en

A través de la donación de órganos y tejidos, los trasplantes pueden ser posibles y brindar un tratamiento definitivo para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades que anteriormente sentenciaban al paciente únicamente a tratamientos paliativos o viajar a otros países para ver la posibilidad de recibir un trasplante.

  • 8 DE JULIO DE 2022 07:35

El Día Nacional del Trasplante se conmemora cada 9 de julio, esta fecha fue instaurada luego de la realización del primer trasplante cardiaco en el Paraguay en 1996, en un hospital privado. La Facultad de Ciencias Médicas UNA, cuenta con el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos, cuyo programa fue reactivado oficialmente en el año 2014 hasta la actualidad.

Actualmente en nuestro país contamos con profesionales de diferentes ámbitos de la salud, especializados en los procedimientos de trasplantes de órganos y tejidos, brindando oportunidad a todos por igual.

Esta fecha toma relevancia debido a que cada vez más se tiene conocimiento sobre el proceso y la importancia de trasplantes en Paraguay. Al respecto, el Jefe del Dpto. de Trasplantes del Hospital Escuela, Prof. Dr. Agustín Saldívar, explicó que dentro de la institución la realización de estos procedimientos marcan un hito en la medicina ya que van avanzando con los trasplantes de órganos, como los hepáticos, renales, de córneas, médula ósea, al igual que con la criopreservación que sirve para las tomas de arterias, tejidos, piel, válvulas cardíacas, venas, entre otros.

“Debemos resaltar que con el trasplante no solamente estamos dando una posibilidad en mejorar la calidad de vida del paciente, sino que también estamos contribuyendo en el proceso de investigación y formación continua académica de profesionales en distintas especialidades de la medicina, que van brindando sus conocimientos en mejora de las personas”, acotó.

Devolver vida

Así como lo mencionó el Prof. Dr. Agustín Saldívar, la realización de un trasplante de órgano sea éste cadavérico o con donante vivo, representa un acto bondadoso y de alto valor, ya que de esta manera se está devolviendo la vida a una persona.

Con la realización de trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital de Clínicas también se reabren todas las expectativas para seguir apostando a mejorar la calidad de vida de las personas.

Sobre los donantes

Un donante cadavérico puede beneficiar a 10 o 12 personas, para que vuelvan a tener una posibilidad en mejorar su calidad de vida. La captación de un donante cadavérico se realiza luego de que una persona tenga el diagnóstico de muerte cerebral. En Paraguay, se encuentra vigente la Ley Anita, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay y la normativa de que todos los individuos mayores de 18 años son donantes de órganos, a menos de haber dicho expresamente en vida, no querer serlo. (DECRETO 2162/ 2019).

Por otra parte, el Prof. Dr. Saldívar también recalcó que el anonimato es importante dentro de los receptores de órganos cadavéricos, explicando que los mismos se encuentran en una amplia lista de espera la cual es especificada a través de códigos, en el Instituto de Ablación y Trasplante (INAT), ente encargado a nivel país de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Cabe resaltar que tanto el Hospital de Clínicas de la FCMUNA, como los demás centros médicos del país trabajan en conjunto con el INAT, para las ablaciones de los trasplantes y los procedimientos que deben ser realizados.

“Se debe tener en cuenta que desde el Hospital de Clínicas se viene trabajando en conjunto con el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), tanto en el equipo de procuración de trasplante de órganos, y con gran fuerza reiniciaremos los trasplantes hepáticos en el hospital escuela de la FCM-UNA, próximamente”, anunció además el Jefe de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.

Covid

El Departamento de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, no ha parado desde el inicio de la pandemia, según lo explicó el jefe de dicha área, Prof. Dr. Agustín Saldívar, “todo el contexto ha sido dificultoso para la realización de este tipo de intervenciones quirúrgicas, ya que conllevan de una logística que con la aparición del virus se fueron duplicando, pero nunca paramos.”

Actividades por el Día Nacional del Trasplante

Desde el Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCM-UNA, realizarán un acto conmemorativo el martes 12 de julio a las 10 horas en el salón auditorio del Hospital de Clínicas. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias