Conectate con nosotros

Notas

Luego de 14 años se actualizará información del sector rural con el censo agrícola nacional

Publicado

en

Agencia IP.- Desde agosto de este año se tiene previsto el relevamiento de datos sobre el sector de la producción, con la realización, luego de 14 años, del Censo Agropecuario Nacional que abarcará los 17 departamentos del país.

El trabajo de recolección de información se extenderá hasta noviembre, mientras que la publicación de los datos preliminares se hará en diciembre, según explicó Liliana Miranda, directora de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Precisó que el levantamiento de datos iniciará en el mes de agosto en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central, la segunda etapa en el mes de setiembre en los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, la tercera etapa en octubre en los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Amambay y Canindeyú y la cuarta etapa en noviembre en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

El trabajo será realizado por censistas debidamente identificados, idealmente personal de cada departamento y distrito, que utilizarán tablets para llenar un cuestionario electrónico que trasmitirá en línea los datos al data center de la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que pondrá a disposición la información en tiempo real.

Se estima que un total de 4.071 personas van a estar afectados durante seis meses de actividad a nivel de campo, de los cuales 3.323 serán censistas contratados para la recolección de datos.

El objetivo del censo es contar con información desagregada por departamento y distrito de la estructura productiva del país, principalmente la identificación del propietario o responsable de la unidad productiva y el inventario productivo que permita saber qué tipo de cultivo se tiene, si son temporales o permanentes, información sobre pasturas, plantaciones forestales, ganadería, etc., explicó la directora Miranda.

«El objetivo es recabar información del inventario agrícola nacional de la parte agrícola, pecuaria, los servicios recibidos por los productores tanto en asistencia técnica, créditos, tipos de organización, uso de insumos y otros. También va a recabar información sobre la participación de la mujer en el sector productivo y también de las comunidades indígenas», añadió.

La directora afirmo que luego de 14 años del último censo agropecuario, Paraguay necesita contar con datos e información de su sector productivo para, desde el sector público formular políticas para el desarrollo del país y, desde el sector privado para tomar decisiones sobre donde orientar las inversiones en cuanto a instalación de industrias y otros servicios conexos que tiene el sector.

El censo lleva por slogan «Información para el desarrollo» y se financia mediante un proyecto que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por 15 millones de dólares.

«Con esto se está cubriendo el operativo censal y dos encuestas agrícolas pos censales que sería la actualización de los datos del censo y un componente de fortalecimiento de la Dirección de Censos y Estadísticas mediante la dotación de infraestructura y la capacitación del personal», explicó Miranda.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias