Conectate con nosotros

Notas

MAG iniciará pago por cosecha y flete de mandioca desde la próxima semana

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, anunció que desde la próxima semana iniciará en Caaguazú el pago por el levantamiento de la cosecha de mandioca correspondiente al mes de junio, en concepto de flete y cosecha. El monto es de 100 guaraníes por cada kilo entregado en las fábricas.

En conversación con Radio Nacional de Paraguay, el ministro explicó el pago corresponderá a una primera parte del compromiso asumido con las organizaciones campesinas con el objetivo de compensar el bajo precio actual de la mandioca en el mercado.

Dijo que si bien hay algunos sectores que solicitan una compensación por hectárea producida de mandioca, la mayoría de las organizaciones campesinas están de acuerdo con el pago de los 100 guaraníes por kilo entregado a las fábricas.

«Algunos solicitaron que se les pague 1.500.000 guaraníes por cada hectárea pero si lo hacemos así corremos el riesgo de que el propietario de mandioca anote nomas y así el Estado pueda ser desangrado nuevamente. Entonces lo que queremos hacer es pagar 100 guaraníes por cada kilo de mandioca entregado a la industria», refirió.

El ministro indicó que este mecanismo de compensación será «lo más justo posible» para los productores y aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tienen los recursos asegurados para cumplir con este compromiso. «Hoy vamos a estar recibiendo gran parte de la planilla y una vez determinado vamos a saber los montos», detalló.

Lichi anunció que hasta el momento algunos productores de Vaquería y Yasy Kañy, que el día de hoy están cerrando rutas en dos localidades del país, insisten con una compensación de dinero por hectárea y anunció sendas reuniones de conversación con estos grupos. «Hoy vamos a tener reunión con gente de Vaquería para tratar de finiquitar de una vez esa cuestión, también con la gente de Yasy Kañy», dijo.

En el caso de Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, Lichi informó que los productores convocaron a autoridades de la cartera para un diálogo en la localidad y que solicitaron al Estado se declare «emergencia por hambre» en la zona y que se les entregue 1.500.000 guaraníes por cada familia.

«Nosotros le dijimos que para el Gobierno eso es prácticamente imposible ya que este Gobierno no va a estar entregando dinero en efectivo y mucho menos por el Ministerio de Agricultura. En total son 6.000 familias de Yasy Cañy quienes solicitaron 1.500.000 guaraníes por cada una de ellas», afirmó y aseguró que en esa zona del país la producción no se vio muy afectada, y que detrás de estas familias existe un grupo de personas que los manipula.

Añadió que el MAG no puede repartir víveres y  mucho menos dinero, sino que debe fomentar trabajo y productividad.

Plan de contingencia en Ñeembucú

Por otro lado, el ministro indicó que se está haciendo un trabajo de reactivación productiva en el departamento de Ñeembucú, que sí se vio severamente afectado por factores climáticos.

“Tenemos el plan de contingencia o de reactivación productiva donde vamos a estar trabajando desde la próxima semana en Ñeembucú donde sí se perdió todo, esa es una zona donde vamos a trabajar, volver recuperar todas las plantaciones  de autoconsumo” expresó el Lichi.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias