Conectate con nosotros

Notas

Mario Abdo Benítez. Espigón presidencial. Retorno de Costa Rica.

Publicado

en

Caso en Corte IDH debe ser una causa que una a todos los paraguayos

8 febrero 2019 9:33 PM4

El mandatario Mario Abdo Benítez a su regreso de la audiencia pública ante la Corte IDH. Foto Presidencia.

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo Benítez señaló que la demanda contra el Estado, tratada este jueves en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una causa “que unió al pueblo paraguayo y debe seguir uniéndolo”.

El mandatario retornó en la noche de este viernes de Costa Rica, sede de la Corte IDH, de donde participó de la audiencia pública por la demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo por presunta desaparición forzada y torturas.

Abdo acompañó a las víctimas del secuestro, Fidel Zavala y María Edith Bordón; quien por esta última Arrom y Martí tienen una causa abierta en la justicia paraguaya.

El presidente manifestó que fue un momento doloroso para las víctimas revivir sus casos. Señaló que se sintió el apoyo del pueblo unido y declaró que “hay causas que nos deben unir a todos”.

Agradeció a los miembros de la Corte IDH por la hospitalidad y por haber entendido que su presencia respondía a la importancia que el Estado paraguayo otorga al caso. Mario Abdo se convirtió así en el primer presidente en participar de una audiencia del organismo supranacional.

También felicitó a la defensa del Estado que se concentró “en desvirtuar los argumentos” de los querellantes. Abdo indicó que se presentó un debate técnico-jurídico y se evitó “mostrar un acto novelesco” durante la audiencia.

Destacó que los jueces de la Corte IDH obtuvieron mayor información sobre lo que significó el secuestro de María Edith Bordón, que inició lo que se pasó a denominar “la industria del secuestro” en el país.

El presidente indicó que en la presentación por escrito de los alegatos finales se introducirán más elementos sobre este hecho, para informar a los jueces sobre el actuar de los demandantes.

“Reitero mi agradecimiento y mantengámonos unidos los paraguayos. Este debe ser un tema que nos una a todos. Creo que dimos un paso significativo y podemos tener esperanzas de que el Paraguay pueda salir airoso”, finalizó el mandatario.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias