Conectate con nosotros

Notas

Marruecos, Arabia Saudita e Israel son los nuevos mercados de tres productos paraguayos

Publicado

en

18 febrero, 2021250

Afiche: Riedex

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Los exportadores paraguayos de chía, grasa bovina y durmientes de madera conquistaron tres nuevos mercados en enero 2021, específicamente plazas comerciales en Marruecos, Arabia Saudita e Israel.

La Dirección de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) informó que la semilla de chía accedió por primera vez a Marruecos con un valor inicial de 80.284 dólares, ampliando la gama de países actualmente atendidos a 59.

Con una población de 34 millones de habitantes, su demanda anual de importaciones agroalimentarias es estimada en 4.750 millones de dólares. Por esta razón, este país africano ofrece positivas perspectivas para la venta internacional de alimentos paraguayos.

Por otra parte, grasa bovina fue exportada a Arabia Saudita y por valor de 121.343 dólares. Esto contribuyó a la diversificación de mercados del rubro que en 2020 se había vendido en un 80% a Brasil.

El sebo bovino colocado en el Medio Oriente puede ser destinado tanto en la industria química como a la cocina. Con ello, Paraguay complementa sus exportaciones de la carne bovina a Arabia Saudita iniciadas de nuevo durante el año 2020, luego de una interrupción de ocho años.

Finalmente, los durmientes de madera para vías férreas registraron una primera exportación a Israel por 63.341 dólares. Anteriormente, desde 2018, se vendía únicamente a Uruguay, pero por efectos de la pandemia del covid-19 se registró un bajo nivel de actividad en 2020.

Paraguay exporta a Israel importantes cantidades de carne bovina, pero son pocos los antecedentes de exportaciones de productos madereros a este país. Con importaciones totales de durmientes de madera de 1,7 millones de dólares en 2019, Israel constituye un mercado nicho para este tipo de productos.

Criterios para definir “nuevo mercado”

La atribución de la etiqueta de “nuevo mercado de exportación” implica básicamente un seguimiento de antecedentes comerciales como son: No registrar 50.000 dólares en exportaciones durante los últimos siete años, la exportación del rubro, a través de una o varias operaciones, debe superar los 50.000 dólares, el producto debe ser originario de Paraguay.

Cumplido estos factores, se considera al mercado como “nuevo”, aun cuando anteriormente dicho mercado haya recibido productos paraguayos, pero de otro rubro, lo que es identificado a través de nomenclaturas aduaneras.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias