Conectate con nosotros

Notas

MEC asegura que Comités Educativos determinarán si estudiantes vuelven a clases presenciales o a distancia

Publicado

en

27 abril, 2021102

El ministro Juan Manuel Brunetti conversó con docentes y padres de familia que llegaron hasta establecimientos escolares. Sostiene que es el CEIGR el que determinará si las clases continuan presencial o a distancia. Foto MEC

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti anunció que a partir del 29 de abril, fecha límite en que rige la resolución de suspensión de clases presenciales para el sector oficial, será el Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo de cada establecimiento escolar, el que determinará la modalidad que tendrán los alumnos, híbrida o a distancia.

Pidió a al CEIGR, que está integrado por asociaciones de padres, docentes, estudiantes y directores, a ser responsables y a analizar la situación epidemiológica en que se encuentra la comunidad, de modo a establecer si corresponde reiniciar las clases presenciales o proseguir a distancia o virtual.

“A partir del 29 de abril, cuando vence la resolución del MEC que también acompaña el decreto presidencial, son las comisiones de padres con los directores, estudiantes y profesores los que van a tener que tomar una decisión dentro del Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo si vuelven a las clases presenciales en instituciones públicas o a distancia”, subrayó.

“De acá en adelante les pedimos con mucha responsabilidad a los Comités Educativos, que compartan esa responsabilidad y administren esas libertades la forma que podamos construir democracia, que todos podamos discutir e ir construyendo lo que entendemos que es mejor para la comunidad”, manifestó.

Sostuvo que no es lo mismo la conectividad que se tiene en establecimientos escolares de la Capital, donde quizás haya disponibilidad de equipos tecnológicos, que en escuelas que se encuentran “en el fondo del Chaco o en una zona rurales”.

“Sabemos que quizás la realidad en escuelas de Asunción puede ser una, y en el interior otra. El otro día estuvimos en una escuela en Fuerte Olimpo, la realidad es totalmente distinta a la Capital, y son esos comités educativos los que conocen la realidad de la comunidad, y los que saben que es lo más prudente y conveniente para esos niños y adolescentes con relación a la continuidad de dar clases presenciales o híbridas”, aseveró.

La escuela un lugar seguro

Aseguró que lo que se vio en estas semanas es que la escuela en general no constituye un foco de contagio de coronavirus, y que es «un lugar seguro», aunque sí podría darse la infección del Sars-Cov-2 fuera de la institución o en el camino a la escuela o colegio.

“Sin dudas nos duele mucho la muerte de cualquier paraguayo, no importa la profesión en que esté dedicada esa persona o la edad, duele mucho; pero vemos que en la escuela en general no hay contagios masivos, si puede haber contagios en camino a las escuelas o afuera”, comentó.

“Desde el Gobierno, y en particular el MEC vemos con mucha preocupación los contagios de Covid-19, y eso hace que tengamos que mirar con mucha prudencia el desarrollo de las clases. Sabemos que la escuela es un lugar seguro y que es necesario que los niños estén en las escuelas, pero sabemos también que hay mucha preocupación entre los docentes, padres y los mismos estudiantes”, agregó.

Manifestó que la inquietud de padres de familia, estudiantes y docentes de escuelas públicas es la cantidad de contagios que se da en la comunidad, por lo que habían solicitado realizar las clases a distancia; mientras que, los de colegios privados, solicitan realizar la modalidad presencial o híbrida.

“En el sector privado, hemos visto que los padres, estudiantes y docentes querían continuar, y realmente hay gente que te pide suspender, no existe un consenso del   100% dentro del sector público y privado, no lo vamos a conseguir, lo que si hacemos es escuchar a todos”, añadió.

“Esas realidades son las que nos tienen que poner a pensar qué es lo que más conviene al sistema educativo y a los niños, adolescentes y jóvenes con relación al proceso educativo en Paraguay”, ratificó el titular de la cartera educativa.

En otro momento, comentó que tras las Semana Santa realizaron un monitoreo mediante el Registro Único de Estudiantes (RUE), por el cual se sabe que más de 200.000 niños y adolescentes pasaron a la modalidad a distancia, en el sector oficial.

“Tuvimos 15.000 burbujas que pasaron a modalidad distancia, de esas no llegaron a 1.500 las que pasaron a distancia activando el protocolo por un caso positivo o sospecha de Covid-19. De 15.000 mil burbujas ni el 10% pasaron por un caso positivo o sospecha”, enfatizó.

Retroceso en educación durante el 2020

Por otra parte, el titular del MEC afirmó que la educación paraguaya no puede perder el año lectivo 2021, tal como ocurrió en el 2020, en donde expertos y organismos internaciones señalan que hubo un retroceso en la educación y recomiendan realizar las clases presenciales en base al índice epidemiológico de cada región.

“No podemos perder el año 2021.  No podemos parar el proceso educativo de nuestros niños, necesitamos que sigan creciendo y desarrollándose”, aseveró el ministro Brunetti.

Agregó que nivel regional todos los gobiernos están tratando de mantener la educación abierta, al igual, que los organismos internacionales, que piden “que no sea un año perdido”.

“Sabemos que si las clases se mantienen cerradas, nosotros vamos a tener un retraso como ya existió el año pasado, y eso está medido científicamente.  Lastimosamente la pandemia obliga a analizar de manera permanente la situación e ir tomando decisiones que esperamos que puedan ser consensuadas y conciliadas y que entre todos los paraguayos podamos ir construyendo el futuro, todos somos personas pensantes e inteligentes, y entre todos tenemos que tomar la mejor decisión”, acotó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias