Conectate con nosotros

Notas

MEC distribuye materiales que darán nuevo enfoque al aprendizaje de matemáticas y comunicación

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició este lunes la distribución de materiales didácticos de matemáticas y comunicación que forman parte de una nueva estrategia de enseñanza de estas modalidades que beneficiará a unos 526.000 estudiantes de primaria de todo el país.

«Estos materiales apuntan al mejoramiento de la didáctica en matemáticas y comunicación castellana y guaraní. Son innovaciones que han demostrado tener un alto nivel de eficiencia», destacó el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, quien señaló que los materiales forman parte de estrategias implementadas desde el 2008 en algunas localidades del país y que han demostrado un impacto positivo en el aprendizaje.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, detalló que la estrategia didáctica «Leo pienso y aprendo» se implementó en Caazapá y que ha demostrado una «diferencia positiva» en el que es considerado uno de los departamentos más pobres del país.

Igualmente la estrategia «Mapara» ha reflejado altos rendimientos en el área de matemáticas en escuelas de zonas rurales del departamento de Cordillera, donde fue implementado inicialmente, superando incluso rendimientos de colegios de élite de la capital según las últimas evaluaciones nacionales, señaló.

«Ahora la decisión es que estos materiales alcancen a todo el país. Hoy ya están los camiones cargados, el kit específico estaría llegando en los próximos días en todas las instituciones y la idea es que el año que viene estos mismos materiales ya se incorporen en el kit escolar. Esperemos que en los próximos años así como Cordillera y Caazapá marcaron diferencia todo el país marque diferencia positivamente», dijo Petta.

El ministro destacó que la implementación a nivel nacional de estas estrategias implicó también la capacitación de muchos docentes. «Cuando tomamos la decisión de incluir estos materiales, 8.000 docentes fueron capacitados, para muchos de ellos era totalmente nuevo pero comenzaron a entusiasmarse y nos comprometimos a facilitarles los materiales», dijo.

Según datos del MEC, unos 526.000 niños en todo el país serán los que reciban estos materiales. Los libros de «Mapara» serán distribuidos a estudiantes del 1º al 6º grado, mientras que los materiales de «Leo, pienso y aprendo» para los alumnos del primer grado. La inversión para la impresión de los materiales fue de 6.000 millones de guaraníes.

El calendario de distribución contempla que esta semana se llegue con los materiales a los departamentos de Caaguazú, Alto Paraguay, Central, Boquerón y Capital. La próxima semana se llegaría a Presidente Hayes, Concepción, Guairá, Cordillera, San Pedro y Misiones.

En la segunda semana de febrero se prevé alcanzar los departamentos de Alto Paraná, Caazapá, Itapúa y Paraguarí y del 17 al 21 de febrero se estima alcanzar los departamentos de Ñeembucú, Canindeyú y Amambay.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias