Conectate con nosotros

Notas

Medidas de Argentina complicarán a todas las exportaciones paraguayas

Publicado

en

Armando Giménez Larrosa ([email protected])

Argentina actualmente, y ya desde hace un buen tiempo, viene “navegando” por una profunda crisis económica, social y política, por lo que se vio obligada a tomar medidas principalmente en su mercado cambiario para evitar así el ingreso masivo de dólares. Esta situación, que ya golpea a los envíos de bananas, afectará a todas las exportaciones paraguayas, según confirmaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).

César Ros, vicepresidente del gremio exportador, comentó a La Nación-Nación Media que Argentina tiene un control de precios, por lo que sin dudas afectará a todas las exportaciones nacionales con destino a ese país vecino. “Esto porque no se trata de un mercado con cambio libre ni de libre comercio, ya que hay control de cambios, hay licencia previa de importación. Lo peor que hay para negociar, tanto para la exportación como la importación, es un país con las restricciones que tiene Argentina”, dijo.

En ese marco, el exportador enfatizó que no es nada conveniente para el comercio internacional, ya que afecta a todos. Lamentablemente se ven afectadas las mercaderías que van a Argentina, sea de cualquier sector, por la inestabilidad de su economía, que ahora está en “caída libre”, acotó.

“Están en una crisis profunda y van por un camino muy incierto. Ojalá vuelva a la normalidad, que es de un tipo de cambio libre, el comercio internacional libre, y se reintegren al mundo. Están en un sistema totalmente obsoleto ya”, enfatizó.

La situación argentina golpeará con fuerza a Paraguay, por ser uno de sus dos principales socios comerciales, además que es un país limítrofe con muchas ciudades fronterizas. “Brasil también nos preocupa, aunque ahora están en un proceso de estabilidad y recuperación económica. Sin embargo, hay que estar en alerta ya que cambiarán de gobierno y no sabemos qué puede pasar”, indicó.

Autoridades locales

Por otro lado, para mañana está pautada una reunión entre los productores de banana y las autoridades económicas locales, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) y el ministro de Hacienda, para tratar de buscar una solución a la problemática. Sin embargo, Ros indicó que prácticamente las autoridades paraguayas casi no podrán hacer nada ante esto.

“Una de las soluciones que alguna vez se pensó era cobrar en pesos argentinos, aunque se cobrará en una moneda muy frágil, se cobrará de todos modos. Sin embargo, no hay un mecanismo de compensación con Argentina. Al exportador tampoco le conviene, porque es una moneda muy volátil”, especificó.

Especialistas del mercado argentino ya esperan una devaluación del peso a partir del mes que viene. Esperan ya un dólar a 160 pesos, lo que equivale a una devaluación de su moneda del 20%, según destacan los medios internacionales.

Destinos

Al sexto mes del 2022, las exportaciones registradas tuvieron a Brasil como el principal destino, con un 35,9% de participación en el total exportado, alcanzando los US$ 1.769,1 millones, según datos del BCP. Argentina ocupa el segundo lugar, con una participación del 24,8% de las exportaciones registradas a junio de este año, por un monto de US$ 1.223,9 millones, registrando una reducción del 15,3% con respecto al acumulado a junio del año anterior.

Entre los principales productos con incrementos se destacan los hilos y cables (autopartes), en tanto que entre los que presentaron reducciones se encuentran los granos de soja y la energía eléctrica.

Antecedentes

Durante el gobierno de Cristina Fernández fueron varias las restricciones impuestas para el comercio exterior y que golpearon a varios sectores a nivel local como confecciones, maderero, banana, entre otros.

Incluso, en su momento el Gobierno paraguayo recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las denuncias de representantes de rubros afectados por la política exterior de ese país. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias