Conectate con nosotros

Notas

Medio chileno posiciona a Paraguay como importante destino comercial, de inversiones y turismo

Publicado

en

Este domingo, el diario El Mercurio de Chile publicó un suplemento especial posicionando al Paraguay como importante destino comercial, de inversiones y turismo. Esto fue en el marco de la recordación de los 212 años de nuestra Independencia Nacional.

La publicación indica que Chile es el país con quién Paraguay tiene el mayor superávit comercial. Igualmente, señalaron que las economías de Chile y de Paraguay son altamente complementarias. Paraguay importa desde Chile productos como medicamentos, alimentos preparados, vinos, textiles y mariscos, por un valor de USD 199 millones y exporta a Chile carne bovina, maíz, arroz, tortas de soja y tapas metálicas por un valor total de USD 1,137,000 millones (2022).

Explicaron que en los últimos años el Paraguay ha pasado de tener una red vial asfaltada de 2.200 km a una de 5.600 km. Existe una iniciativa logística especialmente relevante para Chile: la ruta bioceánica que cruza el Chaco paraguayo y unirá los océanos Pacífico y Atlántico. Resaltaron que Paraguay es un país que supo construir un ecosistema serio y creíble para los negocios, apoyado en políticas de estado institucionalizadas y con ello mejoró de manera medible y notable la calidad de vida de sus habitantes.

Áreas más fuertes de la relación bilateral

En este sentido, el embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas, dijo a dicho diario que en todos estos años ambas naciones han sabido construir y fortalecer una sólida amistad que se nutre y acrecienta permanentemente con nuevas y fructíferas realizaciones e intercambios.

”Testimonio de esta realidad son las reiteradas visitas de alto nivel especialmente de nuestros jefes de Estado, los numerosos e importantes acuerdos suscritos, la vitalidad de la cooperación bilateral y el fuerte crecimiento del intercambio comercial, así como de los flujos de inversiones, todo en el marco de una agenda eminentemente positiva”, expresó.

Sostuvo que a ello se suma la creciente relación económica y comercial de los últimos 20 años. “Para el Paraguay, Chile se ha convertido en el tercer mercado de exportación, en particular en los últimos 4 años con preferencia en productos agroalimentarios como la carne, la soja, el arroz y el maíz”, refirió.

Así también comentó que las importaciones desde Chile están bien diversificadas, pero existe un gran potencial para el aumento del volumen de estas. “La participación de empresas chilenas ha aumentado en los últimos cuatro años, constituyéndose Chile en el quinto país con inversiones directas en el Paraguay”, acotó.

Señaló que esto ha sido posible gracias al atractivo que constituye la sólida posición económica que hoy sustenta el Paraguay, la estabilidad de la moneda local y la aplicación de estrategias macroeconómicas que posibilitan mostrar un país rentable, por sobre todo previsible con un sistema financiero sólido, competitivo y con gran potencial de desarrollo sostenido.

”Cuando uno se pregunta el porqué de los números tan positivos que tiene Paraguay sin contar con producción de petróleo ni metales preciosos y sin costa marítima, la respuesta podemos hallarla en su tierra, sus ríos, su energía y, principalmente, en la vocación de trabajo de su gente y el celo de su disciplina económica”, enfatizó el diplomático.

Un destino para descubrir y disfrutar

Ubicado estratégicamente en el corazón de América del Sur, Paraguay es un país con características únicas y muchas ventajas que ofrecer a los inversionistas.

Al respecto, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, mencionó que es, además, número uno en generación de energía limpia a nivel mundial, con importantes beneficios tributarios y facilidades para hacer negocios.

Pero Paraguay no es solo economía, su naturaleza exuberante, destinos turísticos únicos, riqueza histórica, su cultura, gastronomía y la hospitalidad de su gente, son elementos clave que la consolidan como destino para descubrir y disfrutar, destacó. Del mismo modo, recalcó que es la suma de todos estos elementos que lo hace de Paraguay un país con una enorme potencial de crecimiento turístico y económico único en la región. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias