Conectate con nosotros

Notas

Mercosur aprueba continuidad del Focem por 10 años más

Publicado

en

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron mantener por un plazo de 10 años el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), como instrumento para el desarrollo de los países socios del bloque.
cumbre-merco
“Felizmente para regocijo de todos nosotros, en atención a las asimetrías se ha aprobado nuevamente por un plazo de diez años con este importante proyecto para nuestros países y nuestros pueblos”, manifestó el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez,informando sobre la decisión.

El Focem se creó en el 2005 como primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países del bloque y tiene por objetivo reducir las asimetrías del organismo regional. Este año fenecía el plazo de su vigencia.

“El Focem constituye una de las banderas más importantes que ha levantado el Mercosur, uno de los pilares más importantes que hace una integración positiva del bloque”, agregó Vázquez.

Por su parte la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, indicó que Brasil siempre defendió que las economías menores tienen que beneficiarse plenamente de la integración.

“Por eso apoyamos fuertemente la creación del Focem y decidimos en este periodo en que el Brasil asumió la presidencia pro tempore que vamos a garantizar su continuidad en los próximos años”, refirió.

El Focem posee actualmente más de 46 proyectos aprobados en áreas como habitación, transportes, energía, microempresa, integración productiva e educación.

Se integra por aportes de los estados partes y se destina a financiar proyectos de mejoramiento de la infraestructura, competitividad de las empresas y desarrollo social en los países del Mercosur. Asimismo, financia planes para el fortalecimiento de la propia estructura institucional del bloque.

Los países con mayor desarrollo económico relativo realizan mayores aportes y, a la vez, los países con menor desarrollo económico relativo reciben los mayores recursos para el financiamiento de sus proyectos. Los fondos son distribuidos en carácter de donación no reembolsable.

El Fondo se inició con un total de aportes que alcanzaba los 100 millones de dólares anuales, y a partir de 2013, con el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela, pasó a constituirse con un total de 127 millones de dólares anuales.

De los 46 proyectos aprobados hasta la fecha, 39 se encuentran en ejecución y seis han finalizado.

Participan de la cumbre los presidentes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Guyana, así como el vicepresidente de Ecuador.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias