Conectate con nosotros

Notas

MIC eliminó visación para exportación textil y pone en peligro envíos y al mercado local, advierten

Publicado

en

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) decidió eliminar un requisito que deben cumplir los exportadores de productos textiles que funcionaba para garantizar que todo lo enviado era nacional. Diego Daud, expresidente de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), explicó que esta situación puede acarrear consecuencias graves para todo el sector.

La disposición de la cartera de industria establece la eliminación de la visación de los productos a ser exportados por parte de la asociación para la salida de prendas nacionales. En comunicación con la 1020 AM, el extitular e integrante del gremio mencionó que esta decisión pone en peligro a todo el sector debido a que pueden ser afectados de forma directa miles de puestos de trabajo en nuestro país.

“No entendemos muy bien el motivo o la razón por la cual el ministerio hace esta movida sin comunicarnos, sin siquiera hacer una mesa de diálogo para entender cuál es el objetivo final y, sobre todo, cómo piensan manejar la situación porque lastimosamente tenemos que decir que el ministerio no tiene la infraestructura para hacer este control en forma”, mencionó el agremiado.

Te puede interesar: “Estoy seguro que conocen a los financistas”, afirma titular de la UIP sobre contrabando

Desde la asociación están buscando la integración de una mesa de diálogo para llegar a un consenso y buscar una solución para esta ley. Foto: Archivo.
Desde la asociación están buscando la integración de una mesa de diálogo para llegar a un consenso y buscar una solución para esta ley. Foto: Archivo.
Con la eliminación de este requisito se crea un campo de desprotección a la industria nacional, por lo que desde el gremio no saben cuál sería el fin último de esta nueva disposición. Daud aseguró que podría tratarse de una improvisación total de parte del ministerio o, en el peor de los casos, corresponder al interés particular de alguna persona dentro de la institución.

El gremio lleva más de 70 años dentro del mercado y el control se viene haciendo desde hace 30 años a fin de garantizar que todos los productos enviados son hechos en nuestro país. Daud mencionó que la eliminación entró en vigencia y sin ninguna comunicación sacaron a la asociación con el filtro que realizaban a los productos que van a ser enviados.

Ante la alarmante preocupación que existe en el gremio, aseguran que esperan el apoyo de la UIP para revertir la decisión debido a que una gran cantidad de trabajadores van a verse afectados. “Esto puede llegar a ser un problema para las exportaciones y, además, para el mercado local”, expresó Daud y agregó que están planteando la integración de una mesa de diálogo para encontrar una solución. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias