Conectate con nosotros

Notas

Millones de europeos en el camino hacia una crisis de deuda

Publicado

en

Tomado de Bloomberg – 5DIAS

Se vislumbran más trastornos económicos en Europa, ya que los planes para poner fin al apoyo sin precedentes a los trabajadores durante la pandemia del coronavirus amenazan con llevar a millones de hogares a una trampa de deuda.

Las organizaciones que ayudan a las personas a resolver sus problemas financieros advierten de un fuerte aumento en el número de familias agobiadas por facturas que no pueden pagar. Incluso en países ricos en ahorros como Alemania y Austria, los ciudadanos comienzan a preocuparse.

“En algunas provincias, ya vemos muchas más consultas de personas que buscan asesoramiento en comparación con el año pasado”, dijo Maria Kemmetmueller, subdirectora de la organización de agencias de asesoramiento sobre deudas en Austria. “En el otoño, esperamos un aumento en el asesoramiento en todas partes de hasta un 40%”.

Tales luchas son una de las muchas amenazas a la recuperación económica del coronavirus. Recortaron el gasto y algunos estudios sugieren un riesgo de inestabilidad financiera más amplia a medida que aumentan los incumplimientos.

La Red Europea de Deuda del Consumidor, que intenta combatir el sobreendeudamiento, estima que hasta un 10% de los hogares de la Unión Europea ya tienen un problema, y ​​el asesor Kosta Skliris estima que al menos se duplicará.

Un estudio realizado por el grupo de expertos Bruegel en Bruselas descubrió que casi un tercio de los hogares europeos estimaron que no podrían cubrir un gasto inesperado incluso antes de esta crisis. Se descubrió que las naciones del sur de Europa tenían familias más “financieramente frágiles”.

La Resolution Foundation dijo este mes que el 44% de los hogares del Reino Unido antes de la crisis no podrían cubrir sus facturas si perdieran su principal fuente de ingresos durante un período de tres meses.

La pérdida de un salario es la causa principal de los problemas financieros, por lo que hasta ahora los programas de licencias han mantenido a raya toda la fuerza de la pandemia. Sin embargo, muchos gobiernos, preocupados por la carga de su propia deuda, planean reducir ese apoyo, lo que podría hacer que el desempleo se disparara.

“La necesidad de asesoramiento va a aumentar significativamente”, dijo Roman Schlag, portavoz de la asociación alemana de asesores de deuda y experto en deuda de Caritas, que ha visto un aumento de la demanda de ayuda en línea del 30%.

“Los deudores primero intentarán arreglárselas ellos mismos, a veces fatalmente”, dijo. “En algún momento se darán cuenta de que no pueden arreglárselas por sí mismos, que es cuando aparecen en el asesoramiento”.

El tema subraya cómo la crisis económica amenaza con agravar la desigualdad. La OCDE advirtió el mes pasado de un impacto particularmente severo en las personas de bajos ingresos, las mujeres, los migrantes y los jóvenes.

Es menos probable que puedan trabajar desde casa durante los encierros y, a menudo, se emplean en los sectores más afectados por el coronavirus, como el comercio minorista, el turismo y la hostelería.

Sin embargo, las personas con mayores ingresos también podrían verse afectadas. Los autónomos son vulnerables ya que tienden a depender de un pequeño número de clientes y es posible que no tengan acceso a todos los programas de apoyo del gobierno.

En una escala aún más amplia, el Banco Central Europeo citó la sostenibilidad de la deuda de los hogares como uno de los riesgos en su última revisión de estabilidad financiera en mayo. El alivio temporal de los reembolsos de préstamos podría mitigar eso, pero solo a corto plazo.

Hacer frente al problema se ve frustrado por una infraestructura insuficiente, como las agencias de alivio de la deuda. En muchos países, los deudores quedarán en manos de abogados privados, asesores no regulados u otras organizaciones sin conocimientos especializados.

Los hogares también recurrirán a opciones como los prestamistas de día de pago , a pesar de las tasas de interés ultra altas, según Skliris de ECDN. O tendrán dificultades para hacer su pago a expensas de perder a otros.

“La gente tiende a explicar su situación por motivos de vergüenza u orgullo”, dijo. “A menudo intentan llenar un agujero cavando otro”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias