Conectate con nosotros

Notas

Ministerio de Salud en alerta ante aumento de casos de dengue

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud confirmó 11 nuevos casos de dengue en el país, la mayoría de ellos provienen del departamento Central, ante esta situación se insiste en la eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti.

“A finales del mes de octubre, en Paraguay activamos la alerta epidemiológica porque superamos el umbral endémico posterior a la temporada de frío. A partir de ese entonces comenzamos a registrar aumentos en las notificaciones de casos sospechosos de dengue”, advirtió Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública.

En promedio, 350 casos sospechosos de dengue se reportan por semana a nivel país. El mayor porcentaje de estas notificaciones proceden de distritos del departamento Central: Lambaré, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo; se evidencian igualmente en barrios de Asunción: Trinidad, Zeballos, Obrero y Loma Pytá.

De acuerdo al reporte epidemiológico actualizado, la semana pasada se contabilizaron 11 nuevos casos de dengue, de los cuales 10 proceden del departamento Central: 5 de los casos reportados son de Lambaré, de los barrios, Valle Apu´a, Valle Yvate y Santo Domingo; 4 corresponden al distrito de Mariano Roque Alonso, localizados en los barrios, Central, Defensores del Chaco y Rosa Mística; y un caso confirmado del barrio Las Mercedes de la ciudad de San Lorenzo.

Igualmente se identificó un caso de dengue en el primer departamento, en el distrito de Concepción, detalla el reporte del Ministerio de Salud.

Ante esta situación, las autoridades insisten en la eliminación de criaderos de mosquitos diariamente y en la consulta precoz ante la presencia de fiebre, afecciones en la piel u otro síntoma de enfermedad, para evitar complicaciones del cuadro e impedir la propagación del virus. Bajo ninguna circunstancia es aconsejable automedicarse.

Para evitar picaduras de mosquitos, recuerdan que es fundamental utilizar barreras de protección: repelente para actividades al aire libre y mosquitero para dormir. También es recomendable la colocación de telas metálicas en puertas y ventanas.

Por otro lado, Ojeda argumentó que esta alerta regional por dengue se activó este año, a raíz que en la región de las Américas se evidenció picos de casos que superaron lo registrado en el 2015, año en que se vivió una de las más grandes epidemias de dengue, que incluyó la introducción de dos nuevas arbovirosis: zika y chikungunya.

Datos de la OPS refieren que los casos de la referida enfermedad se incrementaron en un 13 por ciento a nivel regional, en relación al año mencionado.

Ante ello, desde el Ministerio de Salud Pública se está ajustando y poniendo en marcha la estrategia de gestión integrada de sus diversos componentes (vigilancia, servicios, Senepa, entre otros) a fin de estar preparados ante un eventual escenario epidémico que pudiera darse en el territorio nacional.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias