Conectate con nosotros

Notas

Ministerio de Trabajo impulsa varias acciones para contrarrestar el impacto económico de la pandemia

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Desde el Ministerio de Trabajo (Mtess) llevan adelante una serie de acciones para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus en el país. La titular de la cartera estatal, Carla Bacigalupo habló sobre la oportunidad de empleo, capacitación inclusiva y formalización laboral, que impulsa la institución a su cargo.

En primer punto, la ministra Bacigalupo manifestó que el proyecto de ley de seguro de desempleo es una propuesta del tripatismo, es decir de los sectores de empleadores, trabajadores y la autoridad administrativa de Trabajo con acompañamiento de  la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

“Este proyecto fue iniciado en marzo de este año y luego de cinco meses ya está en su última fase”, informó la alta funcionaria en entrevista por Paraguay TV.

En ese contexto, mencionó que el objetivo de dicha ley es proteger el nivel de ingreso de los trabajadores en tiempos de desempleo, situación que se presentó con la llegada del covid-19. “Hemos fortalecido el servicio público de empleo como un eje estratégico de reactivación del empleo en este tiempo”, dijo.

Desde el inicio de pandemia el Mtess impulsó más de 1.200 inserciones laborales, según informó la ministra este viernes. Siguiendo esa misma línea, destacó que una de las acciones principales en los últimos meses fue la bolsa de trabajo para repatriados.

“La bolsa de trabajo, consiste en un link, al cual pueden postularse ya directamente los repatriados y también conectarse con las oportunidades de capacitación que brinda el Ministerio de Trabajo”, explicó.

Sobre el punto, Bacigalupo enfatizó que las formaciones habilitadas son desarrolladas por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal). Otro de los servicios para aquellos connacionales que quieren emprender es el asesoramiento por parte del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).

“Hoy tenemos 456 repatriados que ya se postularon a un empleo en el Ministerio de Trabajo, sobre los cuales ya pudimos hacer los test vocacionales y el perfilamiento laboral”, comunicó.

Capacitación y oportunidad de empleo a personas con discapacidad

El Mtess y la empresa de plataforma virtual incluyeme.com en el marco de una alianza estratégica trabajarán de manera conjunta para brindar oportunidades a las personas con discapacidad, mediante cursos de formación y capacitación profesional gratuitos, que aumenten las posibilidades de empleo y emprendedurismo.

“La plataforma ofrece la posibilidad que una persona con discapacidad se presente a una oportunidad de trabajo y también a formaciones”, indicó la alta funcionaria.

Esta iniciativa se realiza con el propósito de construir una sociedad inclusiva facilitando herramientas que permitan que este público objetivo pueda conectarse laboralmente a una oportunidad en las empresas.

Reinserción social y laboral para personas privadas de libertad

Por otra parte, la cartera de Trabajo busca brindar las condiciones necesarias para facilitar a las personas privadas de libertad de los centros penitenciarios, su reinserción social y laboral al obtener su libertad a través de la formación y capacitación integral mediante el SNPP y Sinafocal.

En ese sentido, indicó que Reinsertate es un programa a través del cual llevan adelante cursos de capacitación a todos las cárceles del país, con la finalidad de brindar capacitación durante y después de la prisión.

Bajo el mismo objetivo, el Mtess impulsó el curso denominado “Talento con Valor”, dirigido a internas del centro penitenciario para mujeres Casa del Buen Pastor: MUA, Alas y Kuña Pepo.

“Este curso pretende enseñar a las mujeres privadas de libertad confección de bolsos de tela que hoy son altamente solicitado en los supermercados”, remarcó.

Cabe mencionar que el Plan Reinsertate les permite capacitarse en oficios, de manera que al salir pueden seguir su formación en el Centro Textil u otros Centros de Capacitación del Ministerio de Trabajo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias