Conectate con nosotros

Notas

Ministros acuerdan mecanismos de vigilancia y bloqueo para un Mercosur más seguro

Publicado

en

Asunción, IP.- Autoridades sanitarias del Mercosur ratificaron el compromiso de establecer acciones regionales de vigilancia, con la notificación obligatoria para dar respuesta a los brotes epidémicos de dengue, evitar la reintroducción del sarampión y el ingreso de enfermedades nuevas como el coronavirus.

Fue lo acordado durante la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Mercosur, que se realizó este miércoles bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay.

Este bloque de trabajo instruye a las instancias técnicas del Mercosur a establecer un mecanismo de coordinación y comunicación periódica para la vigilancia y seguimiento del coronavirus.

Los ministros resolvieron además la necesidad de hacer un nuevo énfasis en la actualización de la Estrategia de Gestión integrada EGI y ampliarla a las demás arbovirosis.

El texto refrendado por las máximas autoridades sanitarias presentes ratifica el enfoque en una política de medicamentos de Mercosur para avanzar en la producción y disponibilidad de inmunológicos en la región.

Además de alcanzar y mantener las coberturas de vacunación adecuadas en los Estados Partes, para evitar la reemergencia de las enfermedades inmunoprevenibles, así como impulsar el trabajo articulado y sostenido en las áreas de frontera para lograr coberturas adecuadas.

Asimismo se insta a los estados partes a establecer mecanismos de comunicación con aerolíneas que operan en el Mercosur, que permita disponer de los itinerarios completos de viajeros para acciones de salud pública garantizando la confiabilidad de la información

Con respecto al coronavirus, en Brasil existen 6 casos en estudio, Argentina y Uruguay no registran ninguna sospecha y Paraguay monitorea a dos personas provenientes de China, que hasta la fecha no han presentado los síntomas de la enfermedad.

“Estamos tomando todas las medidas de vigilancia. Canadá y EEUU son los que registran personas afectadas. El resto de las Américas no registra casos”, expuso el Ministro Mazzoleni al término de la Reunión.

Respecto al sarampión, Mazzoleni manifestó que los casos se concentran en Brasil con más 15 mil positivos en Sao Paulo y otra importante porción de la población en Río de Janeiro.

La vacunación, en el caso del sarampión, y las medidas de higiene (para el Covid 19 y dengue) son las formas más económicas y eficaces de mantener alejadas a enfermedades de afectación cíclica y masiva, informó el Ministerio de Salud.

La reunión contó con la presencia de los ministros de Salud de la Argentina, Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y la viceministra de Uruguay, Raque Rosa, en representación de Jorge Basso.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias