Conectate con nosotros

Notas

Muchos abusaron en Semana Santa: crisis hipertensivas, diabéticos descompensados e infartos

Publicado

en

En el Hospital de Clínicas, las consultas de pacientes descendieron en Semana Santa, pero predominaron los crónicos descompensados.

El Servicio de Emergencias de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, registró durante la Semana Santa, entre el miércoles 13 al domingo 17 de abril, una pequeña merma de atenciones de pacientes, tanto en el área de atención Polivalente, como en la Contingencia Respiratoria.

El Dr. Alexis Mateos, coordinador del área de medicina interna del Servicio de Emergencias de Adultos, explicó que, durante estos días de asueto y feriado, en conmemoración a los días santos, hubo una pequeña reducción de pacientes en busca de consultas e internaciones, con menos del 70% de ocupación, en contraste a la carga que se maneja habitualmente; que oscila entre los 150 a 200 pacientes por día en el área polivalente. También hubo baja de atenciones en el área de Contingencia Respiratoria de Adultos, que registró un promedio de 10 pacientes por día.

“El área de Emergencias Polivalentes generalmente atiende a diario alrededor de 150 a 200 pacientes y estos días santos se dieron alrededor de 100 atenciones por día”, manifestó el Dr. Mateos.

El Dr. Mateos indicó que los casos más comunes registrados en el servicio fueron más por las transgresiones alimentarias, pacientes con crisis hipertensivas, infartados, diabéticos descompensados, los renales crónicos y con accidente cerebro vascular. Asimismo, se recibieron a pacientes derivados de otros centros asistenciales que solicitaban evaluación de especialidades que no cuentan, como Hematología y Neurología.

En cuantos, a pacientes con cuadros febriles, el coordinador médico, explicó que fueron por infecciones urinarias, infecciones de parte blandas en pacientes diabéticos e infecciones de fístula en pacientes renales crónicos debido a la manipulación.

Los quirúrgicos atendidos fueron a pacientes por colecistitis agudas, problemas de vesícula biliar que comúnmente se da por la trasgresión alimenticia ante la ingesta de comidas con exceso de grasas, así como un llamativo caso de atragantamiento.

“Si bien es cierto que hubo menos consultas de pacientes en los días considerados santos, no obstante, a partir de hoy ya vemos que están empezando a llegar los pacientes crónicos descompensados por la alta ingesta de alimentos tradicionales en esta fecha, que como sabemos son altamente ricos en grasas, carbohidratos y sal”, finalizó el Galeno. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias