Conectate con nosotros

Notas

Nace un nuevo medio enfocado en el periodismo de soluciones

Publicado

en

El Otro País es el nombre del nuevo medio de comunicación digital, emprendedor e independiente, impulsado desde Ñe’ẽ Raity – Espacio Creativo, con sede en la ciudad de Atyrá, Cordillera.

El lanzamiento oficial se realiza el 26 de abril, Día del Periodista, mediante un video promocional que estará en emisión en la página www.elotropais.org, a partir de las 11 de la mañana. El sitio estará en línea desde las primeras horas del martes 26.

El director periodístico es el reconocido comunicador, escritor y guionista paraguayo, Andrés Colmán Gutiérrez / Periodista, quien desarrolló su carrera profesional principalmente en el diario Última Hora de Asunción, como reportero especializado en periodismo investigativo y narrativo.

Como directora ejecutiva se desempeña Desirée Esquivel Almada, periodista, gestora cultural, embajadora en Paraguay de Sembramedia, gerente de comunidad del Foro Pamela Howard sobre Cobertura de Crisis Mundiales, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Red Internacional de Periodistas (IJNet).

“Vamos a enfocarnos en el periodismo de soluciones, dando importancia a las respuestas a cuestiones sociales como a los problemas en sí. Buscamos contar las historias de soluciones, apoyadas en pruebas o datos creíbles, explicar cómo y por qué las respuestas están funcionando o no”, explicó Colmán Gutiérrez.

Por su parte, Esquivel Almada invitó a la ciudadanía a visitar el sitio web del nuevo medio digital. “Podrán encontrarnos en todas las redes sociales como El Otro País y en www.elotropais.org, allí podrán leer reportajes muy interesantes y de diversos temas, no cubrimos noticia de actualidad, a la manera de los demás medios”, comentó.

Enfatizó en que el medio apunta a una mirada constructiva, estimulando la participación de la audiencia y colaboración periodística con otros emprendimientos digitales del Paraguay y el exterior.

El periodismo de soluciones es una nueva corriente que busca cambiar el modo de contar las historias. En lugar de presentar solamente los problemas y las denuncias, plantea hacer visible las experiencias de soluciones a esos problemas que protagonizan sectores de la sociedad, buscando arrojar una imagen más esperanzadora de la realidad.

El periodismo de soluciones identifica las causas fundamentales de un problema social; señala de forma predominante una respuesta, o respuestas, a ese problema; presentando evidencias del impacto de esa respuesta; y explica cómo y por qué la respuesta está funcionando, o no. Es una tendencia impulsada principalmente desde la organización internacional Solutions Journalism Network (Red de Periodismo de Soluciones) y la Fundación Gabo de Colombia, creada por el nobel de literatura Gabriel García Márquez. El Otro País es el primer medio paraguayo que se especializa en esta corriente.

El Otro País incorpora en su equipo de colaboradores a algunos de los más distinguidos autores y autoras del nuevo periodismo paraguayo; además de analistas, diseñadores, programadores, emprendedores sociales y culturales, administradores, expertos en marketing digital, que buscan sostener una forma renovada de comunicar, como un aporte para transformar la realidad hacia una sociedad mejor.

Ñe’ẽ Raity – Espacio Creativo es un centro de trabajo compartido (coworking), productor de contenidos periodísticos y culturales, establecido en el barrio San Francisco, Atyrá, Cordillera, dirigido por Andrés Colmán Gutiérrez y Desirée Esquivel, desde 2020. Cuenta con una biblioteca callejera al servicio de la comunidad, que ha servido como plataforma para programas de fomento de la lectura en toda la región. Actualmente es también la base de operaciones para el nuevo medio periodístico digital El Otro País.Fuente: @adrescolnmanÑe’ẽ Raity – Espacio Creativo

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias