Conectate con nosotros

Notas

Niños y adolescentes del Paraguay aprenderán astrobiología para conocer cómo funciona la ciencia

Publicado

en

Los estudiantes que participen de la Colonia Científica de Vacaciones 2022: del microscopio al telescopio aprenderán de astrobiología. Específicamente para entender cómo opera la ciencia y cómo se relacionan las diferentes disciplinas de investigación. Niños y adolescentes pueden participar de la actividad que inicia el 20 y se extiende hasta el 23 de diciembre.

Según el físico Pedro Acosta, profesor de la Colonia, existe una relación estrecha entre astronomía y microbiología, específicamente en lo relacionado al estudio de la vida fuera de la Tierra. Y que ello sirve para explicar cómo operan las varias ciencias y cómo se relacionan para explicar mejor los hechos.

El evento es organizado por Ciencia del Sur y tiene el patrocinio del Museo de Ciencias. Cuenta con el apoyo de la Universidad Americana, Laboratorio Brunelli y Astronomía Paraguay. Se hará en el salón auditorio de la UA (Brasilia 1100, Asunción). Para tener más detalles de la Colonia, entrar aquí y para inscrirse aquí. Se aceptarán niños a partir de 7 años.

Pedro Acosta se unirá al grupo que también integran los profesores Fátima Ortiz, Félix Piriyú y Rodrigo Ríos, coordinados por Eduardo Quintana y Mirta Fretes.

Pedro es físico por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y también estudió análisis de sistemas y programación en la Facultad Politécnica de la UNA. Enseña en la secundaria y es miembro de la Sociedad de Estudios Astronómicos (SEA) y del Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas (CPIA).

Contestó algunas preguntas a una semana del inicio de la Colonia Científica de Vacaciones 2022.

Pedro Acosta Melo, uno de los profesores de la Colonia Científica de Vacaciones 2022. (LinkedIn)

-¿Por qué es importante aprender sobre Artemis y el regreso a la Luna?

El programa Artemisa pretende volver a llevar a hombres y mujeres a la Luna, desarrollar las tecnologías asociadas a los viajes espaciales de larga duración (allanando el camino para un futuro viaje al planeta Marte), proveer lo necesario para generar nuevos descubrimientos científicos, beneficios económicos y, principalmente, convertirse en la inspiración para una nueva generación de entusiastas de la exploración espacial.

Nuestro satélite aun guarda muchos secretos, estudiarla nos permitirá aprender más sobre el origen y la historia de la Tierra y del sistema solar.

-¿Qué aprenderán en el tópico de astrobiología?

Primeramente, aprenderemos acerca de qué es -y qué no es- la astrobiología, qué estudia, cómo se relaciona con otras ciencias, a qué nos referimos (desde la ciencia) cuando hablamos de ‘vida extraterrestre’, mitos y verdades de la vida extraterrestre (¿Qué buscamos?, ¿cómo?, ¿dónde?).

-¿Es una buena idea segmentar la Colonia con dos ciencias (astronomía y microbiología)?

Me parece una buena idea, la astronomía es una disciplina científica que se apoya en los conocimientos de muchas otras ramas de la ciencia y la tecnología. Es importante que, desde una temprana edad, veamos a la ciencia como lo que es, un montón de conocimientos relacionados entre sí, lo que nos ayudará a distinguirla de lo que ‘no es ciencia’.

-¿Cómo se unen astronomía y biología, por ejemplo?

Ambas disciplinas están muy relacionadas. Por poner un ejemplo, la vida, tal como la conocemos, necesita de unas condiciones planetarias específicas (temperatura, tipo y densidad atmosférica, radiación, abundancia de compuestos ‘orgánicos’ y un largo etcétera), que son objeto de estudio de la astronomía.

La ciencia trata de averiguar ¿Cómo aparecieron dichas condiciones? ¿Cómo podrían cambiar? ¿Podrían darse en otros mundos? Temas como ‘El origen de la vida’, habitabilidad planetaria o la búsqueda de vida extraterrestre muestran la relación existente entre astronomía y biología.

Ciencia del Sur desarrolla una gran diversidad de actividades que incluyen artículos, ensayos, charlas, cursos, debates, seminarios, talleres y otras ACT. Tanto para grandes como para chicos. (Alejandra Sosa – Ciencia del Sur)
Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias