Conectate con nosotros

Notas

Nuevas medidas para financiamiento del Fonaress son un paso fundamental, destaca ministro

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que las nuevas medidas aprobadas para el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) son “un paso fundamental” para activar este mecanismo en el tratamiento de enfermedades raras.

Mazzoleni celebró la sanción este miércoles por la Cámara de Diputados por lo que la ley, reglamentada desde 2013, podrá finalmente ser activada “y con el futuro propósito de perfeccionar y mejorar su fondeo”.

El Congreso sancionó que el Fonaress recibirá el 5% de lo recaudado por el Impuesto Selectivo al Consumo aplicado al tabaco y al alcohol. También recibirá un 10% de lo recaudado por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y el 100% de los premios de juegos de azar no retirados.

La modificación a la Ley también elimina el porcentaje a los gastos sociales de las binacionales, inicialmente previsto en el proyecto ya aprobado en el 2011.

El ministro indicó que las primeras estimaciones hablan de entre 10 a 15 millones de dólares para el Fonaress, un monto insuficiente, afirmó, “pero es un primer gran paso para dar respuesta a este grupo de enfermedades”, dijo el miércoles en entrevista con el canal NPY.

El Fonaress está dirigido al tratamiento de las consideradas “enfermedades catastróficas” por los gastos elevados en los tratamientos y sus características de enfermedades degenerativas o de aparición inusual.

“Vamos a estar trabajando con las asociaciones de padres y de enfermos para ir planificando el uso de estos recursos. Tambien debemos estar sujetos a protocolos estrictos para que se otorgue de la manera más equitativa posible”, dijo el ministro.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias