Conectate con nosotros

Notas

Nuevo canciller afirma que Paraguay insistirá en negociaciones con Brasil para acordar beneficios compartidos

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Tras su juramento en Palacio de Gobierno, el nuevo canciller nacional, Julio César Arriola, anunció que Paraguay seguirá insistiendo de manera diplomática para ir a la mesa de negociaciones con Brasil a fin de avanzar en la revisión del Anexo C de la Itaipu Binacional. Resaltó la importancia de acordar beneficios compartidos para ambos países.

El juramento de Julio César Arriola como ministro de Relaciones Exteriores tuvo lugar este miércoles en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Tras la ceremonia, el nuevo responsable de la Cancillería adelantó que continuarán con la política de defensa de los intereses nacionales, así como reforzar la amistad con los países vecinos y las relaciones con los aliados estratégicos.

“Tenemos instrucciones precisas, estamos impulsando justamente que se lleven a cabo las negociaciones del Anexo C de Itaipu, hemos enviado tres notas y no hemos recibido hasta ahora una respuesta favorable con respecto a cuándo nos encontraríamos con las autoridades”, comentó.

En ese sentido aseguró que desde la Cancillería paraguaya seguirán insistiendo de manera diplomática para ir a la mesa de negociaciones con Brasil, y en ese contexto recordó que Itaipu no es solo un ente generador de energía sino una herramienta clave para potenciar el desarrollo socioeconómico y ambiental.

Asimismo resaltó la necesidad de que las partes puedan sentarse a conversar y acordar beneficios compartidos para ambos países.

“Desde la Cancillería Nacional sabremos acompañar de manera muy seria este proceso, nos comprometemos a estar ahí presentes y acompañar al equipo negociador”, recalcó.

En esa misma línea señaló que lo primero que hará en los próximos días es convocar al director general paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, así como a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entre otras instituciones involucradas en el Equipo Negociador a los efectos de avanzar en las conversaciones.

“Creo que en breve vamos a tener noticias con respecto a la tarifa, hay mucha tela que cortar ahí”, subrayó.

Por otro lado, el nuevo canciller se refirió al mecanismo Covax y en ese sentido mencionó que se acercará al ministro de Salud, Julio Borba, para ponerse a su disposición para defender los intereses del país. El nuevo canciller sostuvo que el trabajo coordinado con las diferentes instituciones es determinante para avanzar en dicho objetivo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias