Conectate con nosotros

Notas

Nuevos números de la economía mejoran aún más imagen ante calificadoras

Publicado

en

El Presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, destacó esta mañana que con el nuevo sistema de cuentas nacionales se mejora el perfil crediticio del país y se aumentan las posibilidades de una mejora en la calificación crediticia de las grandes agencias medidoras de riesgo.

El titular de la banca matriz mencionó que se comprobaron que los ratios económicos mejoraron, por ejemplo, el nivel de la deuda pública se reduce con los nuevos números, ya que se obtuvo una cifra más precisa del tamaño de la economía (PIB).

Desmiente inflación de números
“Por la deuda, desde la parte técnica, nunca estuvimos preocupados. Me sorprendió cuando un periódico alegó esta mañana que inflamos el PIB para bajar el ratio de la deuda, cuando en realidad nunca fue un problema técnico, tal vez sea mediático el asunto del endeudamiento”, acotó.

Indicó que desde el BCP siempre se defendió que no es una cuestión de ratio, sino algo más profundo, donde se debe hacer un ejercicio de sostenibilidad de deuda. Reconoció que el ratio de la deuda sobre el PIB bajó, así como los ingresos tributarios sobre el PIB bajaron, que es la capacidad de pago de economía, índice que no varió así como el peso de la deuda, según Valdovinos.

“Por ese lado no me tomé tanto. Según las calificadoras de riesgo estamos bien en términos macroeconómicos pero que no podemos seguir subiendo de calificación por algunos ratios en específico. Inclusive, nos dijeron que la calificación es muy alta para los ratios que tenemos”, dijo.

Se mejoró en cuestiones que impedían avanzar en la calificación crediticia
Agregó que desde el BCP preguntaron a las calificadoras sobre los ratios que cuestionaban, y «no eran críticas hacia la deuda, la cual del 26% sobre el PIB pasa a menos de 20% con los nuevos números», según puntualizó. “Nos dijeron que no cumplíamos con el ratio de PIB per cápita y el grado de volatilidad de la economía, la cual de crecer un 14% pasaba a un 8% y luego a 9%», dijo.

Entonces, con el nuevo cálculo se descubrió que el ratio del PIB per cápita se ubica por encima lo que estaba en los viejos números. “Ahora se ubica en los US$ 5.300, por lo que este punto deja de ser una excusa para seguir creciendo en la calificación”, argumentó.

Expresó que, sobre el segundo cuestionamiento, la volatilidad es menor. Se observó con los nuevos cálculos que la economía sigue creciendo pero con fluctuaciones mucho menores, según remarcó.

“No estamos inflando números, estamos teniendo mejores instrumentos para saber lo que ocurre. No nos interesa inflar artificialmente algo porque nos estaríamos mintiendo. Estos números se utilizan para implementar las políticas monetarias. Entonces, nos mentiríamos a nosotros mismos y fracasaríamos en el funcionamiento de las políticas económicas”, consideró.

Asimismo, afirmó que las agencias calificadoras estaban esperando estos nuevos datos. “Ya teníamos una buena imagen macroeconómica y ahora se tomarán buenas decisiones basadas en los nuevos números”, alegó.
LN

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias