Conectate con nosotros

Notas

Oportunidad para formarse en el exterior: 31 becas de Becal para posgrados en Canadá, España y EEUU

Publicado

en

Se encuentran abiertas las postulaciones a 31 becas de posgrados bajo la Modalidad Asistida del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).

De estas oportunidades de formación en el exterior, cinco son para estancias cortas de Formación Postdoctoral en España; 13 para Maestrías y Doctorados en Canadá; y 11 para maestrías, doctorados y posdoctorado en Estados Unidos.

A la convocatoria para estancias cortas de Formación Postdoctoral en España, en convenio con la Fundación Carolina, se pueden postular hasta el 02 de abril, a través del SPI https://spi.conacyt.gov.py/user. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra disponible en la web https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-asistidas/.

Se financiarán programas de estudios presenciales que inicien en el segundo semestre del 2024, específicamente desde 1 de setiembre 2024 al 31 de julio 2025. No se aceptarán postdoctorados ya iniciados. Estas becas de estancias tienen como objetivo complementar la formación postdoctoral de cinco docentes universitarios paraguayos en universidades o centros de investigación españoles.

Plazo de postulación y guía

El plazo de postulación de la convocatoria para realizar Maestrías y Doctorados en Canadá, en convenio con el consorcio Caldo, con 13 cupos, cierra también el 2 de abril próximo. La Guía de Bases y Condiciones (GBC) se encuentra en https://becal.gov.py/v2/posgrados-en-el-exterior-asistidas/ y la postulación debe realizarse también a través del Sistema de Postulación a Instrumento de Conacyt (SPI).

En total son diez (10) becas para Doctorado en Ciencias, Tecnología e Investigación (CTI) con financiamiento de hasta USD 90.000 con BECAL, dos (2) becas para Maestría de Investigación en Educación y una (1) beca para Maestría de Investigación en CTI de hasta USD 50.000 de inversión, a través del Programa.

Antes de postular a las universidades del Consorcio CALDO, los interesados deben consultar al correo electrónico [email protected] si el programa de estudio de posgrado al que se postula cubrirá la diferencia entre la tasa de matrícula para estudiantes extranjeros y la matrícula para estudiantes residentes, especialmente en el caso de Maestrías de Investigación basadas en tesis, y si el candidato resulta acreedor de la beca de BECAL. Ello, teniendo en cuenta que únicamente se financiarán Maestrías de Investigación.

Becas en EEUU

También están disponibles 13 becas para Maestrías, Doctorados y Posdoctorado en EEUU, a través de Fulbright-CAL y a las cuales pueden postularse mediante la página web de la Embajada Americana https://py.usembassy.gov/es/education-culture-es/exchange-programs-es/ hasta el 31 de mayo del 2024.

Del total de becas habilitadas, 8 son para Maestrías en áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI); 2 para Doctorados en áreas de Ciencias, Tecnología e Innovación (CTI); 2 para Maestrías en el área de Educación; y 1 para Postdoctorado. El tope máximo de otorgamiento de becas para Maestrías será de USD 80.000 por un máximo de veinticuatro (24) meses; y de USD 120.000 por un máximo de cuarenta y ocho (48) meses para programas de Doctorados.

El presupuesto máximo de la beca de Posdoctorado es de USD 30.000 para un mínimo de tres (3) meses de estancia de investigación hasta un máximo de un (1) semestre académico contados desde el ingreso del becario al programa de estudios (firma del contrato). El Programa Postdoctoral cuenta con una Guía de postulación distinta a las otras dos. La estancia de investigación debe llevarse a cabo en el periodo comprendido entre 1 de agosto de 2025 y el 30 de diciembre de 2025.

Becas para humanidades, ciencias y tecnología 

El Programa está abierto a las áreas del conocimiento de Ingeniería y Tecnología, Ciencias Naturales; Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales, Humanidades; y Educación, según el Manual de Frascati. Los programas semipresenciales o virtuales no están contemplados en esta convocatoria. Las becas otorgadas serán usufructuadas en el 2025.

A través de posgrados focalizados en maestrías, doctorados y posdoctorados en las mejores universidades del mundo, BECAL se orienta a fortalecer el capital humano avanzado del país. En 8 años de vigencia y 116 convocatorias realizadas, fueron seleccionados 3.146 paraguayos de los 17 departamentos del país, de los cuales 1.668 ya retornaron al país contribuyendo con el desarrollo.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias