Conectate con nosotros

Notas

Países de la región se reunieron para poner fin a la tuberculosis

Publicado

en

El encuentro tuvo lugar en Brasil, donde se realizó la 37° Reunión del Consejo del STOP TB PARTNERSHIP, de la que participó la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la TB representando a Paraguay.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, participó en la «37° Reunión del Consejo del STOP TB PARTNERSHIP», llevado a cabo en la ciudad de Brasilia, con el objetivo de exponer avances, retos y desafíos de la región en la lucha contra la tuberculosis (TB).

En representación de Paraguay participó la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la TB del Ministerio de Salud Pública, quien fue invitada para formar parte de los oradores en la sesión de Innovaciones para la respuesta a la tuberculosis.

Durante la sesión se escuchó a referentes de la región en diferentes aspectos de la respuesta a la tuberculosis, incluidos desarrolladores de productos, implementadores locales, programas nacionales de tuberculosis y responsables políticos.

En la ocasión, representantes de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y República Dominicana dieron a conocer los trabajos que se están ejecutando en la región para eliminar la tuberculosis, pese a contar con bajos niveles de financiamiento externo.

“La ampliación del uso de biología molecular con presupuesto nacional y los logros alcanzados” fue el tema presentado por la representante de nuestro país, la Dra. Aguirre.

Avance país

Paraguay desde el año 2013 implementa el uso de biología molecular, con 2 equipos de GeneXpert en sus inicios ubicados en el Laboratorio Central de Salud Pública y en el hospital regional de Ciudad del Este, con indicaciones de uso limitadas a una población de casos de TB previamente tratados y personas viviendo con VIH.

Actualmente, el país cuenta con 29 laboratorios que procesan este método y el uso está generalizado para todos los casos presuntivos del país.

Entre los principales logros del país para la respuesta a la tuberculosis se destacan:

•Aumento de un 560 % en el uso de las pruebas de GeneXpert en 6 años.

•El 90 % de los casos bacteriológicamente confirmados cuentan con GeneXpert como primera prueba de diagnóstico.

•En el 2023 se han notificado 3.679 casos de TB sensible nuevos y recaídas y 30 casos de TB drogorresistente.

•La universalización nos permitió contar con un porcentaje alto de Pruebas de Sensibilidad a Drogas que permitió ajustar los datos estimados de TB Drogorresistente de 79 casos esperados en el 2020 a 30 casos en el 2021, y 19 casos en el 2022.

•El financiamiento nacional para el uso ampliado de biología molecular como primera prueba de diagnóstico que se ha logrado con el trabajo coordinado de distintas direcciones del Ministerio de Salud, entre ellas, el Laboratorio Central de Salud Pública, la Red Nacional de Laboratorios y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, y el apoyo para la sensibilización y abogacía de la sociedad civil “Alientos de Vida” y el Frente Parlamentario de lucha contra la tuberculosis de la cámara de Diputados.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias