Conectate con nosotros

Notas

Para el 2023 se aguarda un repunte de la producción agrícola, hecho que marcará la recuperación económica del país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Tras un año complicado, pero con indicios de mejora, autoridades del Ministerio de Hacienda transmitieron confianza y estimaron que el 2023 estará marcado por una recuperación económica, motivada principalmente por un repunte en la producción agrícola.

Esta perspectiva en torno al próximo año fue expuesta anoche por el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Durante el programa, el ministro Llamosas detalló sobre el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023, indicando que recién el lunes el Poder Ejecutivo recibió el documento final por parte del Congreso Nacional. En ese contexto, comentó que hoy el equipo técnico está analizando las alternativas que tiene el Ejecutivo y reafirmó que el Ministerio de Hacienda no está conforme con algunas cuestiones que fueron aprobadas, como el aumento de las estimaciones de ingresos, las creaciones de cargos y los aumentos salariales a ciertos sectores.

“Hoy lo que estamos analizando son tres opciones: una es el veto total, que ya haciendo el análisis el equipo descartó esa opción, porque el Presupuesto de este año es muy distinto al del año que viene, y si vetamos totalmente, en caso de que se acepte, queda vigente el Presupuesto de este año”, explicó. Agregó que la otra opción es el veto parcial, que hay que ver técnicamente qué cuestiones se puede retrotraer de las decisiones que tomó el Congreso, y finalmente cuánto sería el impacto que eso generará el año que viene. “Ésta sí es una de las alternativas más fuertes que estamos analizando”, dijo.

Como la tercera opción citó la promulgación de la Ley, con un agregado que el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda pudieron incorporar dentro de la Ley de PGN, que es un artículo que permite de alguna manera a Hacienda administrar las decisiones que se tomaron en torno a los aumentos salariales y las creaciones de cargos.

Foto: CAH

“El PGN 2023 aprobado por el Congreso está en torno a los USD 14.800 millones, si comparamos con la versión del Ejecutivo hay una diferencia de USD 30 millones”, detalló el ministro Llamosas en el programa “En Contexto”, transmitido en la noche de este martes por NPY.

Por su parte, el viceministro de Tributación recordó que en el proyecto de PGN 2023 se envió con una estimación de crecimiento del 9% en ingresos tributarios. Advirtió que el aumento de la estimación de ingresos, aplicado por el Congreso al proyecto de PGN 2023, puede traer una incertidumbre y ocasionar que varios proyectos no puedan ser financiados. “Eso desbalancea el equilibrio presupuestario, porque hay que recordar que el equilibrio presupuestario es ingresos + financiamiento = a gastos”, manifestó Orué.

A su vez, el viceministro de Economía, Iván Haas, se refirió sobre la estimación de crecimiento económico, que sirvió como base para la construcción del proyecto de PGN. Aseveró que para el año que viene las proyecciones son alentadoras, ya que tanto el BCP como algunos agentes económicos prevén una expansión de la economía en torno al 4,5% y 5%. “Las perspectivas son mejores, principalmente basadas en una mejora de la producción agrícola”, resaltó.

Por último, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, indicó que, ante los incrementos introducidos por el Congreso al proyecto de PGN 2023, el impacto sobre el déficit fiscal no será muy significativo el próximo año, pero alertó que mirando el 2024, esos cambios sí ponen en riesgo la convergencia fiscal trabajada por el Ministerio de Hacienda.

“Nosotros para este año tenemos que cerrar con 3% de déficit fiscal, estamos encaminados a eso; el año que viene ya tenemos la meta establecida de 2,3% y para el 2024 volver al 1,5%. El impacto que podría tener estos incrementos que hicieron, que sería leve para el año que viene, podría ser el triple para el 2024, estamos hablando de un aumento de gastos rígidos de USD 100 millones para el 2024”, expresó Elizeche.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias