Conectate con nosotros

Notas

Paraguay avanza en seguridad alimentaria, energías renovables y conectividad aérea en la Expo Dubái

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) avanza en agenda de seguridad alimentaria, energías renovables y conectividad aérea con los Emiratos Árabes Unidos, durante la exposición del país en la Expo 2020 Dubái.

El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, se reunió con autoridades emiratíes de dichos sectores para visibilizar las condiciones competitivas de Paraguay en las diversas áreas del mercado internacional.

En el marco de su visita a Emiratos Árabes Unidos, el secretario de Estado y la ministra de Cambio Climático y Ambiente, Mariam Almheiri, quien tiene a su cargo el portafolio de seguridad alimentaria del país de Medio Oriente, trataron sobre las posibilidades concretas de cooperación técnica en materia de transferencia de conocimientos y tecnologías, a partir de experiencias exitosas paraguayas.

En la oportunidad, el ministro Castiglioni destacó que el Paraguay ve a los Emiratos Árabes Unidos como una plataforma no solo para exportar a dicho mercado, sino acercarse a los países árabes y la región a través de Emiratos Árabes Unidos, al tiempo de exponer la condición estratégica de nuestro país como productor de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria emiratí.

Por su parte, Almheiri detalló los logros que su país ha alcanzado para diversificar sus fuentes de provisión de alimentos, así como desarrollar la industria local en el rubro, en un marco orientado hacia la sostenibilidad y el compromiso de cambio climático. Asimismo, destacó que desde su cartera de Estado pueden facilitar el contacto con los grupos empresariales emiratíes que invierten en el rubro de alimentos en el exterior, a fin de posicionar al Paraguay como destino para el capital emiratí.

Conectividad aérea y energía renovable

Luego, el titular del MIC fue recibido en audiencia por su Alteza el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de la aerolínea Emirates, de la Autoridad de Aviación Civil y los aeropuertos de Dubái, y presidente del Comité Superior de la Expo 2020 Dubái.

Durante el encuentro, el ministro Castiglioni resaltó a la aerolínea como Emirates como un ícono de la aviación moderna y expuso el interés del Paraguay de aumentar su conectividad aérea y su potencial para convertirse en un hub aéreo regional.

Asimismo, hizo mención a la importancia de los vuelos de carga entre Ciudad del Este y Dubái que la aerolínea Emirates venía operando previamente a la pandemia, y la importancia que los vuelos de carga tienen para dinamizar la relación comercial entre los países.

El jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, a su turno, refirió que el Paraguay está entre los países que considera la aerolínea para una posible expansión en el futuro, ya sea bajo la modalidad de carga o pasajeros.

Posteriormente, el ministro Luis Alberto Castiglioni y su delegación se trasladaron a la ciudad de Abu Dhabi para visitar la ciudad de energías renovables Masdar y la zona industrial Kizad.

En la ciudad de energías renovables Masdar, el ministro Castiglioni recibió una exposición de las áreas en que la compañía trabaja, específicamente en proyectos de inversiones en energías renovables en América Latina, como acerca de los logros en investigación de nuevas tecnologías para las energías renovables que se vienen desarrollando en Emiratos Árabes Unidos, que abren las puertas a cooperación técnica con el Paraguay.

Zona Franca Industrial De Kizad

Para culminar sus actividades del día, el ministro fue recibido por los directivos de Kizad (Khalifa Industrial Zone of Abu Dhabi), una pujante zona franca industrial y portuaria de rápida expansión, que aloja proyectos innovadores en sectores como los alimentos, la tecnología agropecuaria, productos químicos, metales, logística, entre otros sectores, y que puede convertirse en un punto estratégico para la proyección de empresas paraguayas al mercado de Emiratos Árabes Unidos, el Golfo Arábigo, Oriente Medio y Asia en general.

El titular del MIC hizo énfasis en la visión económica del Paraguay como un país productor alimentos con estabilidad macroeconómica, clima de negocios amigable para la inversión extranjera, respeto a la propiedad privada, competitividad tributaria y ubicación estratégica en América del Sur.

Remarcó los esfuerzos del Gobierno Nacional, catalizados a través de la participación nacional en la Expo 2020 Dubái, para construir una alianza estratégica con los Emiratos Árabes Unidos en sectores como la seguridad alimentaria, las energías renovables, entre otros,y auguró por una consolidación de estos vínculos para obtener resultados beneficiosos para ambas naciones.

Paraguay en la Expo 2020 Dubái

Las autoridades emiratíes celebraron que la presencia del Paraguay en la Expo 2020 Dubái ha contribuido exitosamente a visibilizar sus condiciones competitivas ante una audiencia global.

Las recientes visitas, tanto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y las altas autoridades nacionales, han tenido una excelente acogida en el gobierno y el pueblo de los Emiratos Árabes Unidos, logrando así posicionar al país con miras a la expansión del comercio, la radicación de inversiones y el impulso de la cooperación en el sector económico comercial.

Estos logros fueron posible a través de proyectos implementados en áreas de importancia estratégica y de desarrollo vertiginoso, orientados a encontrar respuestas a los desafíos de avanzar hacia un desarrollo sostenido con inclusión social y creación de oportunidades.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias