Conectate con nosotros

Notas

Paraguay debe dar un valor económico a sus bosques para mejor conservación, afirman

Publicado

en

Asunción, IP.- Uno de los «graves errores» que Paraguay comete en la conservación de sus más de 16 millones de hectáreas de bosques es la falta de asignación de un valor económico a estas reservas, lo que desalienta su cuidado por parte de los propietarios, según afirma la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona).

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, la presidenta del Infona, Cristina Goralewski, afirmó que «el primer error que nosotros tenemos que remendar en nuestro país es darle un valor económico al bosque para que pueda ser conservado».

Explicó que los dueños de propiedades están obligados a mantener el 25% de sus propiedades como reserva forestal y que «eso a ellos no les reditúa económicamente», sino que tienen que pagar el impuesto inmobiliario por esa superficie. Esta situación desalienta la conservación, según refirió.

«Nuestra primera tarea es darle un valor económico al bosque para que pueda ser conservado», insistió la autoridad forestal, advirtiendo del alto costo económico que implica tratar de recuperar superficies deforestadas. «Hacer una reforestación con fines de restauración cuesta aproximadamente 3.000 dólares por hectárea», estimó.

Según la FAO, la valoración económica de los bosques es un procedimiento que permite cuantificar y expresar los beneficios forestales en términos económicos, de manera a hacerlo tangible para los responsables públicos de la toma de decisiones y los terratenientes privados, cuyas acciones pueden afectar la situación de los bosques. Esta valoración incide en las prácticas de ordenación así como en los precios y beneficios que obtienen los usuarios.

En Paraguay se tienen todavía unos 16.500.000 hectáreas de bosque, de los cuales 14.000.000 hectáreas se encuentran en la región Occidental o Chaco, según datos del Infona.

Sin embargo, el país también se ubica entre los de mayores índices de deforestación en el mundo. Hace dos meses, el Infona realizó la incautación más grande de su historia, con más de 500 m3 de madera provienentes de la reserva Campos Morombi, informó Goralewski.

Para fortalecer los controles, el Infona está actualizando su sistemas de monitoreo satelital, con análisis multitemporales, y fortaleciendo los puestos de control en ruta. «Estamos migrando a otro sistema de monitoreo y de control, pero eso lleva su tiempo porque debemos capacitar funcionarios, equiparnos con las maquinarias correspondientes», reconoció la presidenta.

Igualmente continúan los controles aleatorios de las industrias. Según datos del Infona, el 90% de las industrias hoy trabajan con madera de especies reforestadas como el eucalipto mientras solo el 10% trabaja con madera nativa.

Actualmente se registran 170.000 hectáreas de reforestación instaladas en el país con fines comerciales, generalmente para la producción de biomasa.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias