Conectate con nosotros

Notas

Paraguay descarta único caso sospechoso de coronavirus

Publicado

en

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud descartó el único caso sospechoso en el país de coronavirus (2019-nCoV) esto tras recibir los resultados de los estudios laboratoriales del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni informó en conferencia de prensa que el único caso sospechoso de coronavirus que se tenía en el país ha dado negativo.

Mazzoleni anunció que el Ministerio de Salud ya cuenta con capacidad para hacer el diagnóstico de coronavirus en el país. «Nosotros ya no necesitamos enviar las muestras al extranjero y las muestras se pueden realizar aquí en 24 horas. Las muestras se toman con un hisopado que se obtiene de la mucosa bucal y se hace con una técnica particular ya que la persona que lo realiza debe estar protegida», agregó. 

«En el país ya contamos con el modelo contra el cual se compara la muestra del paciente para tener una secuencia del nuevo coronavirus. El Paraguay ya hace muestras de otros coronavirus, lo que pasa es que este es nuevo y desde el punto de vista patógeno ahora ya contamos con la muestra», refirió.

Trabajo interinstitucional 

Mazzoleni explicó que en el transcurso de esta semana se realizaron reuniones con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, la Dirección General de Migraciones, la Dirección de Aeronáutica Civil con el fin de ajustar las labores de prevención que se realizarán en todas las terminales aeroportuarias.

Dijo que a modo de prevención la cartera de Salud cuenta actualmente con 400 equipos de protección, 200 de nivel 1 y 200 del nivel 2. «Hemos pedido con asistencia de la OPS unos 7.000 equipos más», agregó. 

«Hemos trabajado más de cerca con las aerolíneas aéreas para asegurar el conocimiento del itinerario de los pasajeros que pudieron haber estado por China Continental. Se han ajustado todas las medidas en ese sentido», afirmó.

El ministro sostuvo que los centinelas de la Dirección de Vigilancia de la Salud han sido fortalecidos con reincorporación de más recursos humanos a los efectos de estar preparados ante cualquier eventualidad.

Para concluir Mazzoleni explicó que Paraguay en calidad de Presidente Pro Tempore del Mercosur ha llamado y confirmado una reunión con los ministros de Salud de la región a realizarse en Asunción el próximo miércoles 19 febrero.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias