Conectate con nosotros

Notas

Paraguay en el 2023 será el que más crecerá en la región, afirman

Publicado

en

Ante las publicaciones de medios internacionales de que Paraguay será el único que decrecerá este año en la región, economistas y expertos locales señalan de que el análisis sobre la economía 2022 ya está, la discusión ya no está focalizada en este ejercicio que se estancará o incluso caerá, sino en el desenvolvimiento del 2023. Mencionan que sin duda Paraguay tendrá la economía con mayor crecimiento económico de la zona en el siguiente año.

El economista Carlos Fernández Valdovino, extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), argumentó que ya no se discute si la economía crecerá este año 0,2% o se contraerá 0,5%, porque es básicamente lo mismo. El punto es que la economía estará estancada este año. “Ahora bien, a nivel de cualquier economía existen factores globales y domésticos que marcan la dinámica. En este caso 100% el estancamiento de la economía paraguaya es por lo que pasó en el agro”, afirmó.

Días atrás, expertos señalaban a nuestro medio que las proyecciones son auspiciosas para el 2023, mientras que este año ya está todo dicho. Sin embargo, aclaran que siguen pendientes de los riesgos internacionales.

Cepal pronosticó que Paraguay se contraerá un 0,3%, siendo la única economía con esce­nario negativo en la región. Para el análisis del banco Itaú, la economía local se estancará un 0,5%, mientras que la proyección oficial del BCP se mantiene en un escenario positivo de 0,2%. El BCP realizará un ajuste este viernes próximo.

En ese marco, Fernández Valdovinos dijo a La Nación/Nación Media que así como sucede algo sobre un factor climático, que por definición es temporal, personalmente ya no se enfoca mucho en el 2022, ya que básicamente es pasado ahora, sino en el 2023.

“Siguiendo las perspectivas, mirando las lluvias, salvo que haya un exceso o una parada súbita, se tiene previsto un buen año agrícola, lo cual será más que reversible lo que fue el escenario de este año. En lugar de decaer 0,5%, que es lo que estima Basanomics, la economía crecería entre 8 a 9% fácilmente en el 2023″, dijo.

Remarcó que en un año una economía puede crecer bastante, como ejemplo la Argentina, que después de la pandemia creció 11%. “Aquí lo crucial para mejorar los niveles de calidad de vida de las personas es tener un crecimiento sostenible. Al mirar el promedio de Paraguay en los últimos 20 años, la economía local lejos está de deshonrar a la región, sino al contrario, es el que más creció en la zona en este periodo”, sostuvo.

Perspectivas para el 2023 son buenas

El economista resaltó nuevamente que las perspectivas, mirando desde su punto de análisis, para el 2023 son buenas para el Paraguay. Al contrario de lo que se prevé para la región. “En ese sentido quiero ya ver el titular de los medios internacionales el año que viene. Se verán obligados a sacar el “des” a la honra porque por lejos seremos el que más crecerá el año que viene”, expresó.

Valdovinos incluso hizo un supuesto sobre la economía 2023, en el ámbito agrícola, donde si es que vuelve a ser un año malo, en vez de producir 10 millones de toneladas de soja, solo estará produciendo 8 millones, que es 20% menos de lo normal, ya se tiene 100% más de la producción de soja de este año. “En este sentido no hay forma que no se tenga un crecimiento por encima del 4% o 6%”, especificó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias