Conectate con nosotros

Notas

Paraguay experimentará gran crecimiento económico tras su caída más fuerte, destacan

Publicado

en

Este año el Paraguay va a experimentar un gran salto económico impulsado por el sector agrícola tras su peor caída durante el 2022, según afirmó el economista Aníbal Insfrán. Señaló que si bien las perspectivas son buenas, se debe tener mucho cuidado con la inestabilidad regional.

El especialista habló con La Nación/Nación Media sobre las nuevas proyecciones del Banco Mundial para nuestro país, en donde se prevé un crecimiento económico de 5,2%, nivel superior a todos los países de la región. Explicó que estas buenas perspectivas podrían estar ligadas a una mejor estimación de la campaña agrícola.

Indicó que el informe del BM se dio a conocer cerca del inicio de la cosecha de la soja, lo que le brinda una ventaja al organismo internacional a fin de realizar una proyección con base en datos más cercanos debido a que las estimaciones anteriores se hicieron en medio de un panorama todavía bastante incierto respecto al cultivo.

“Estoy de acuerdo en que lo interesante es que todos los que hacen proyecciones están viendo que la economía va a crecer este año. Pero es una proyección, falta que se complete y eso es lo que estamos esperando que ocurra”, mencionó Insfrán a LN.

Factor de riesgo

Atendiendo a que el clima sigue representando un factor de riesgo para la economía ante la persistencia del fenómeno de La Niña en estos primeros meses del año, indicó que probablemente las proyecciones se hicieron teniendo en cuenta esos puntos y que, a pesar de eso, el repunte económico se va a lograr.

Explicó que las estimaciones también están sujetas al desempeño de la economía mundial, por lo que se deben tener en cuenta los posibles shocks que puedan surgir. A su criterio, lo más probable es que la economía crezca en torno al 4%. Explicó que las proyecciones finalmente no son estrictas debido a que no existe la capacidad para dar números específicos de crecimiento.

“Paraguay está viniendo de la menor producción de soja de los últimos 20 años, entonces, lógicamente y considerando la importancia que tiene la soja dentro del esquema general, el crecimiento va a ser más alto. Por eso no me extraña que tengamos un crecimiento más alto”, añadió.

El 2022 estuvo marcado por una fuerte sequía, que acentuó la caída económica en el país. Foto: Archivo.
El 2022 estuvo marcado por una fuerte sequía, que acentuó la caída económica en el país. Foto: Archivo.

En específico, mencionó que Paraguay viene de una caída muy fuerte y ahora va a experimentar una recuperación muy importante. Señaló que esto no significa que haya un cambio en la economía, sino más bien nuestro país está volviendo a su estructura normal.

“Paraguay parte de algo muy bajo y el crecimiento es impresionantemente alto. Te diría que estamos llegando prácticamente a los niveles prepandemia, a partir de acá tenemos que tener crecimientos más altos. Tenemos que estar muy atentos también a la inestabilidad regional, no sabemos qué va a pasar, lo que pasa con Argentina y Brasil”, añadió.

La economía paraguaya será la que experimentará mayor crecimiento este 2023 en la región alcanzando 5,2%, según la última proyección del Banco Mundial dada a conocer ayer, después de un año complicado por los efectos de la sequía. En ese contexto, hay que señalar que la cifra supera incluso la expectativa del Banco Central del Paraguay (BCP), que espera una expansión del producto interno bruto (PIB) de 4,5%. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Tendencias